facebook comscore
Alcanzan tregua para deuda Pemex con 7,500 mdd

Alcanzan tregua para deuda Pemex con 7,500 mdd

Activo viernes 13 de septiembre de 2019 - 04:09

POR GUADALUPE ROMERO

Pemex coloca bonos por 7 mil 500 millones de dólares en mercados internacionales, en la operación de capital más grande en la historia de la empresa, así lo informa en un comunicado.

Informa que la operación es parte de un plan de pago anticipado y refinanciamiento de deuda anunciado por Pemex para reducir el saldo de deuda financiera por más de 105 mil millones de dólares y mejorar su perfil de pagos ante las observaciones de las firmas calificadoras.

Los recursos obtenidos de la colocación serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos, “sin representar crecimiento en los saldos de la deuda… Esta transacción se posiciona como la más grande en la historia de la compañía y es una de las mejores recibidas por el mercado”.

Participaron inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia, Sudamérica y Medio Oriente. Y los agentes colocadores fueron J.P. Morgan, Goldman Sachs, HSBC, Citigroup, Crédit Agricole CIB, Mizuho Securities y BofA Merrill Lynch.

La operación se dividió en tres papeles: mil 250 millones de dólares con vencimiento a siete años; 3 mil 250 millones de dólares a 10 años, y 3 mil millones de dólares a 30 años. Con rendimientos desde 6.50, 6.85 y 7.70 por ciento, respectivamente.

Reportes financieros refieren que la deuda financiera a corto plazo de Pemex es de casi 14 mil 600 millones de dólares al 30 de junio, según sus estados financieros, con vencimientos de bonos entre 2020 y 2023 por casi 30 mil millones de dólares.

Horas antes, Pemex lanzó una oferta para prepagar hasta 5 mil millones de dólares en bonos que vencen en 2020-2023. La oferta de recompra expira el 18 de septiembre y se liquida el 23 del mismo mes.

Y un día antes, el pasado 12 de septiembre, el gobierno federal anunció una inyección de 5 mil millones de dólares a la petrolera para su refinanciamiento, a los que se suman el primer apoyo dado a conocer al finalizar el primer trimestre del año, el apalancamiento de la deuda fiscal y el pago de pasivos por pensiones, y hacen un total de más de 10 mil millones de dolares este año.

Un análisis de Citibanamex refiere que el país puede darse sin el crecimiento esperado en 2020 de no estabilizarse el precio del petróleo y alcanzar la producción de 1.95 millones de barriles de crudo por día prevista en el presupuesto presentado al Congreso.

Pemex requiere los farmouts o asociaciones estratégicas, sostiene el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Kurczyn. Señala que solo con los farmouts se podrá incrementar la producción del crudo, pues el gobierno no podrá realizar una tarea de esa magnitud y mejorar las condiciones de este sector productivo.

“(El gobierno está) implícitamente aceptando algo que formalmente no lo ha hecho, que es reabrir los farmouts y las rondas petroleras, y no solo los viejos contratos públicos-privados de servicio de premios a la reforma de 2013”.

Comentó que las estimaciones de la Secretaría de Hacienda impactan al crecimiento del PIB con un aumento de 13 por ciento de la producción de petróleo para 2020.

“Eso significa que si tienen razón versus con lo que nosotros pensamos, que en Citibanamex estamos negativos con respecto a la producción de petróleo, de hecho no sólo la vemos ambiciosa, sino que caerá la producción y ni siquiera se va estabilizar, aumentaríamos el pronóstico del PIB de 1.2 a 1.9 por ciento”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Contrabando aduanal es igual a 3% del PIB Activo
2019-10-18 - 02:29
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -