facebook comscore
Alerta Córdova riesgo por recorte histórico 

Alerta Córdova riesgo por recorte histórico 

Nación viernes 22 de noviembre de 2019 - 02:43

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

La Cámara de Diputados alista un recorte de más de mil millones de pesos, el más grande en la historia del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó su consejero presidente, Lorenzo Córdova, al tiempo de alertar sobre el intento de capturar al organismo autónomo y consolidar un retroceso de 30 años.
A través de un pronunciamiento, Córdova dijo que esta disminución al presupuesto pondrá en dificultades al Instituto, con el desarrollo de las próximas elecciones de 2021, las cuales son “más importante de la historia”.
“Nos va a meter en muchos problemas para enfrentar los desafíos de la democracia, hoy con esta decisión se van a poner en riesgo los derechos de los ciudadanos. Sin un INE funcional, capaz de brindar servicios, la paz pública se pone en riesgo, la estabilidad pública y económica también”, aseveró.
De acuerdo con el proyecto, el organismo autónomo requirió a la federación 17 mil 732 millones 357 mil 976 pesos; sin embargo, los diputados, en su mayoría liderados por Morena y sus aliados, aprobaron reducir mil 71 millones 562 mil 960.
Además, el consejero presidente afirmó que la iniciativa para rotar cada tres años la presidencia del organismo, a propuesta de un diputado Morenista, más el recorte al presupuesto, refleja un intento de captura a la autoridad electoral.
“No es un asunto menor, es grave lo que estamos presenciando. Me parece hoy que si vemos el bosque, las señales de preocupación vienen de varios lados. Estamos hablando de iniciativas que buscan un retroceso de 30 años”, aseguró.
El órgano electoral informó que se llevó a cabo un recorte al presupuesto operativo del INE, por lo que no afecta los recursos que se entregan a los partidos.
Es equivalente a cerca del 9 por ciento de lo solicitado por el INE para en 2020 expedir cerca de 16 millones de credenciales e iniciar en septiembre el Proceso Electoral Federal 2020-2021, que será el más grande de la historia.
En las elecciones de 2021, cerca de 6 millones más de ciudadanos votarán en relación con 2018; además de que se elegirán casi 3 mil 200 cargos en disputa (15 gubernaturas, 29 congresos locales y en 30 entidades se renovarán los ayuntamientos).
“El INE reconoce la importancia de los programas sociales que puedan verse beneficiados con los recursos recortados al Instituto, pero la paz pública, la estabilidad política y económica dependen de que haya elecciones confiables, bien realizadas, con condiciones de equidad, como las que ha organizado el INE en los últimos años”, destacó el órgano electoral.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -