facebook comscore
Alerta PAN de más apagones en México; CFE dice que ya no habrá en 2021

Alerta PAN de más apagones en México; CFE dice que ya no habrá en 2021

Activo jueves 17 de junio de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

Mientras que el PAN alertó que por la ineptitud del gobierno de la cuarta transformación se presentarán más apagones en México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó que ello vaya a suceder de manera generalizada en lo que resta del año.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, señaló que debido a la cancelación de las subastas de energía en el país se han presentado al menos nueve apagones masivos y vienen más.

“Y siempre buscan a quien echar la culpa, cuando no son los huracanes son los vientos, es alguna nevada, pero la verdad es que el origen es la ineptitud”, aseveró.

Recordó que como miembro de la Comisión de Energía del Senado ha señalado que la demanda de energía en nuestro país crece entre 3 y 4% anual, pero la falta de inversión y participación de empresas productoras hace imposible cubrirla.

“Si CFE no invierte en transmisión y generación de energía y si no permiten la participación de empresas productoras de renovables, seguiremos padeciendo las consecuencias: recibos de luz más caros y más apagones”, subrayó.

Refirió que son millones las personas que se han quedado sin luz durante este sexenio, muchos de ellos en los momentos más críticos de pandemia cuando pacientes con Covid tenía que utilizar ventiladores.

Además, indicó, cientos de miles de empresas han tenido pérdidas por falta de electricidad y los apagones han afectado a más de la mitad del territorio.

A inicios de año, en varios estados del país se produjeron apagones; sin embargo, la CFE descartó que se puedan presentar apagones generalizados en el país en lo que resta del año, producto de una falta de capacidad y ante una mayor demanda de energía de la población.

En conferencia de prensa, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que harán todo lo que sea necesario para atender cualquier tipo de amenaza al sistema eléctrico mexicano.

“Nosotros garantizamos que la CFE va a estar al servicio de la población. Los sistemas eléctricos siempre están bajo amenazas muy diversas, un rayo, un árbol que se cae, un tifón… que no se generalice el problema y mantener el servicio eléctrico permanente”, asentó.

Guillermo Nevárez, director de CFE Distribución, aseguró que la comisión está lista para atender las necesidades de 43 millones de hogares.

Afirmó que las capacidades para producir y distribuir energía eléctrica están listas para atender los picos de demanda.

“Hay 634 centrales para atender una demanda máxima de 89 mil 890 megawats, mientras que la demanda que se espera deberá ser por el orden de los 48 mil megawatts que se habían tenido en el 2019, misma que se redujo a 46 mil en 2020”, dijo.

Para el senador Rementería del Puerto el problema de los apagones tienen solución si se toman decisiones técnicas y económicas en lugar de ideológicas.

“Los hogares mexicanos necesitan energía suficiente, barata y limpia, y para eso tenemos que corregir el rumbo que está llevando este gobierno en materia energética, porque hasta ahora lamentablemente han equivocado la estrategia”, acusó.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -