facebook comscore
Alertan caída laboral en 2022; México sin recuperación plena

Alertan caída laboral en 2022; México sin recuperación plena

Activo lunes 23 de mayo de 2022 -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), prevé que la pérdida de puestos de trabajo se acentuará a lo largo de 2022, por temas relacionados como la inflación, la crisis en las cadenas de suministro y otros problemas generados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con su análisis, “Observatorio de la OIT sobre el Mundo del Trabajo”, alertó que los efectos de la guerra se comenzarán a ver en el segundo trimestre del año.

“Aumentan las posibilidades de mayor deterioro de las horas trabajadas a lo largo de 2022. De hecho, las perspectivas actuales son sumamente inciertas, y hay posibilidades claras de pérdidas para la ya frágil recuperación”, dijo.

Añadió que “se prevé que el nivel mundial de horas trabajadas siga disminuyendo en el segundo “trimestre de 2022, una evolución impulsada principalmente por las continuas medidas de contención de China, y que se agrave con la evolución del conflicto en Ucrania”.

Dijo que la proyección más reciente de la OIT para el segundo trimestre de 2022 indica un posible descenso del nivel de horas trabajadas (que se traduce en pérdidas de empleos), que estaría un 4.2% por debajo del nivel anterior a la pandemia, el equivalente a 123 millones de empleos a tiempo completo.

Señaló que las economías de ingreso bajo y de ingreso mediano bajo sufrieron reveses en su recuperación a principios de 2022, por ello, estos países, ya limitados por el escaso margen fiscal y la puesta en marcha de las vacunaciones, se ven ahora azotados por las consecuencias de las crisis financiera, alimentaria y energética.

Además, la OIT afirmó que el aumento de la inflación afecta a los ingresos reales de los hogares, lo que podría reducir la demanda agregada y retrasar la recuperación de la crisis de COVID-19.

“El actual aumento de la inflación responde al fuerte impulso de un firme incremento de los precios de los productos básicos, en particular de los alimentos y la energía. A medida que las empresas trasladen los precios más altos de los insumos a los consumidores, el poder adquisitivo de los hogares disminuirá de no haber aumentos proporcionales de los ingresos”, señaló.

Mencionó que los hogares de bajos ingresos que gastan una parte importante de sus ingresos en productos alimentarios corren un riesgo especial de caer en la pobreza y puede incluso que queden expuestos a inseguridad alimentaria y hambre.

México con empleo, pero sin recuperación plena

México cuenta con más trabajo que antes de la pandemia del COVID, pero sin una recuperación plena del empleo, lo que mantiene a millones en la pobreza laboral y un déficit que afecta de forma desproporcionada a mujeres y jóvenes.

El Gobierno de México señaló que poco más de 21 millones de puestos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principal indicador del empleo formal, un récord que ya supera los 20.61 millones de plazas que reportaba en febrero de 2020, antes del impacto del COVID-19.

Señaló que en abril se registró un aumento mensual de 5,490 puestos, que equivale a una tasa mensual de 0.03%. Cabe señalar que en los meses donde coincide la Semana Santa se observa una menor creación de puestos de trabajo.

Con lo anterior, la creación de empleo en el primer cuatrimestre del año es de 391,194 puestos, de los cuales, el 67.5% corresponde a empleos permanentes. Este aumento de puestos es el tercero más alto que se ha registrado en los doce años previos considerando periodos similares.

En los últimos doce meses se observa una creación de 940,859 (novecientos cuarenta mil ochocientos cincuenta y nueve) puestos, equivalente a una tasa anual de 4.7%. El incremento de 940 mil puestos es la tercera variación más alta en toda la historia del Instituto. Por otra parte, entre abril 2021 y 2022, se crearon 1,024,276 puestos permanentes. Esta es la tercera variación más alta desde que se tiene registro.

Mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 3% de la población económicamente activa (PEA) en marzo, una cifra menor al 3.4% del último trimestre de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, en el punto más álgido de la pandemia en 2020, México perdió más de 1.1 millones de empleos formales y más de 12 millones de personas abandonaron la PEA, es decir, la fuerza laboral.

Si bien las personas han vuelto a trabajar, pero como muestra el último dato del INEGI, más del 55% permanecen en la informalidad.

Incluso la brecha de género no se ha cerrado, ya que de cada 100 hombres empleados solo hay 64 mujeres.

Según David Kaplan, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde el inicio de la crisis, las mujeres todavía afrontan un déficit de más de 1.05 millones de empleos comparado con un superávit de casi 43 mil puestos masculinos.

También se estima que aún existen 1.57 millones de personas afectadas laboralmente por la pandemia, al sumar las poblaciones desocupadas, subocupadas (que trabajan menos horas de las que quisieran) y disponibles (que quisieran un empleo pero no buscan activamente uno).

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -