facebook comscore
Alertan comercio y academia: Covid agudizará cuesta de enero

Alertan comercio y academia: Covid agudizará cuesta de enero

Activo miércoles 16 de diciembre de 2020 - 00:15

Por Guadalupe Romero

Entre los pagos de quincena y aguinaldos los mexicanos inician las compras tradicionales de fin de año. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) anticipa un estadístico de precios y refiere que una cena para seis personas (el máximo recomendado de una reunión para evitar el contagio de la pandemia Covid-19) costará entre 6 mil y 10 mil pesos.

El cálculo es sobre un listado de 14 platillos y seis bebidas típicas de estas celebraciones, y la diferencia es la elaboración en casa o la opción de comprar ya preparado. Por ejemplo, dicen los comerciantes, seis kilos de pierna enchilada si se cocina en casa costará 750 pesos, y pedirla a un restaurante 2 mil pesos.

De igual manera un pavo, cocinarlo puede costar 500 pesos, mandarlo hacer para entregar a domicilio tendrá un precio de aproximadamente 1,500 pesos. Otro ejemplo, son los tamales que hechos en casa cuestan 400 pesos por 30 piezas, y ya preparados el presupuesto es de 675 pesos.

“Tambores de guerra de la cuesta de enero 2021 que abrirá fuego al arranque del año”, las restricciones comerciales por rebrote pandémico serán el factor detonante de esta escalada de precios, alerta Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
Los precios de los productos de la canasta básica sufrieron una variación de precios promedio en el último mes de al menos un 8%. El monitoreo de mercado (noviembre-diciembre), de la agrupación, que cada mes realiza sobre la variación de precios de los productos de mayor consumo de la canasta básica arrojó los siguientes resultados: naranja (33.33%), limón (7.15%), chocolates (5.88%), cerveza (6.34%), arroz (12.55%), lentejas (1.14%), papa (23.16%), tomate (30.9%) y jitomate (16.81%). “Conforme a la tendencia que anunció Inegi los precios de los productos de la canasta básica en México siguen al alza como ha venido ocurriendo a lo largo del año (3.63% anualizado) sin dar respiro a la economía familiar y a los monederos de las amas de casa. Sin embargo, la última milla, los precios de la calle siempre son más altos y están al doble de lo que consigna Inegi, con un 8% de inflación de menos.
“En estos últimos días del año comienza a darse el fenómeno de incrementos nacionales en determinados productos (confitería)”, señalan los comerciantes.

La Anpec publica que la temporada invernal será adversa, difícil de sobrellevar, provocará una mayor caída del consumo, cierres de negocios, pérdida de empleos y aumentará la delincuencia. “La presión social transformará al acto de delinquir de ser un acto de ocasión a un acto con premeditación, alevosía y ventaja, pleno de violencia”.

Por lo que se sugiere a los consumidores evitar disposiciones en efectivo en altas horas de la noche; cargar sumas de dinero innecesarias; poner atención al salir y entrar a sus hogares, cambiar de rutas y evitar dar datos personales para evitar fraudes.
Académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que la población vivirá una “cuesta” de enero muy difícil como resultado del contexto económico que se vive.

La investigadora Eufemia Basilio aconsejó a la población que si antes ahorraban entre 10 y 15 por ciento, lo mejor es aumentar a entre 25 y hasta 30 por ciento de los ingresos del hogar, si las finanzas lo permiten. “Es importante tener ese guardadito porque la cuesta de enero será más pesada, por eso es bueno tener ese ahorro para enfrentar cualquier emergencia o gasto, guardar una parte del ingreso es una muy buena opción”.

Moritz Alberto Cruz, también del instituto de investigación, sugirió que es importante contar con un pequeño colchón financiero para salir de cualquier eventualidad que se presente o para cubrir gastos inesperados.

Las expectativas son bastante malas ante el rebrote del Covid-19 en Europa, que pudiera traducirse en cierres de las economías en ese continente y en América. “Estamos en un escenario de incertidumbre, ahora acentuada y no hay una visión clara de lo que va a pasar, en términos de crecimiento, empleo y consumo”, anticipó Cruz, especialista en temas de financiamiento del desarrollo y crecimiento económico.

Armando Zúñiga, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en CDMX, consideró que la recuperación de empleos en noviembre apenas representa 20 por ciento de las plazas laborales perdidas durante la pandemia, que sumado a una recuperación marginal al cierre del año, la capital del país vivirá una de sus peores cuestas de enero, que además vendrá con más cierres de pequeñas y medianas empresas.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Europa busca depender menos del dólar Activo
2021-01-20 - 00:54
BanCoppel compra Famsa empresarial Activo
2021-01-19 - 00:30
+ -