facebook comscore
Alertan incertidumbre en programa Green Card para inversionistas

Alertan incertidumbre en programa Green Card para inversionistas

Activo martes 28 de diciembre de 2021 -

El pasado 3 de diciembre se esperaba que el Congreso de Estados Unidos reautorizara el programa de Centros Regionales EB-5, detenido desde el 30 de junio, pero la decisión no llegó. Con ello, comenzó a crecer la incertidumbre, entre inversionistas y la industria inmobiliaria estadounidense, sobre si el programa de Centros Regionales volverá a funcionar o no.

No obstante, en lo que sí coinciden profesionales del sector es que si hay una reautorización del programa la inversión mínima estaría por encima de los 500 mil dólares actuales.

Los mexicanos se encuentran entre las 8 nacionalidades que más solicitan la visa EB-5 para emigrar con una residencia permanente a los Estados Unidos, y según comenta el abogado especializado en inversiones EB-5, Christian Triantaphyllis, socio de la firma Jackson Walker LLP, México representa entre 10 y 15 por ciento del total de visas EB-5 que se otorgan.

El especialista agregó que el interés de los mexicanos por acceder a esta visa de inversionista, que abre la puerta a residencia permanente en la Unión Americana, está creciendo año con año.

Emilio Guzmán, vicepresidente Ejecutivo y director general de relación con inversionistas de Houston EB5, agregó que las solicitudes de aplicaciones para la visa EB-5 han pasado de un crecimiento anual de 10 por ciento, a 30 por ciento el último año.

Antes de la pandemia, dicho programa aportaba a la industria inmobiliaria de Estados Unidos aproximadamente 5 mil millones de dólares, y por lo menos 100 mil empleos al año. Los datos del Departamento de Migración de Estados Unidos indican que el año pasado hubo un retroceso en la asignación de las visas, derivado por la pandemia, pero voceros del sector esperan una recuperación para este 2021.

No obstante, la mayoría de dichos empleos e inversiones provienen de proyectos bajo Centros Regionales, que es el mecanismo -que no se ha reautorizado- existente para justificar empleos indirectos ante el gobierno estadounidense.Actualmente, las visas EB-5 sólo se entregan a proyectos de inversión directa y que generan empleos directos, recordó Guzmán.

Sólo una puerta abierta

Al no estar activo el programa de Centros Regionales la única vía para las visas EB-5 son las inversiones directas, pues éstas se encuentran plasmadas en ley, y no requieren de aprobación del Congreso de Estados Unidos. “El programa de visas EB-5 para empleos directos es permanente, fue creado en 1990, y allí se mantiene”, destacó Triantaphyllis.

Y aunque no son muchas las empresas que ofrecen inversiones directas para acceder a la Green Card, Houston EB5 es una de esas empresas que cuenta con proyectos que generan empleos directos. Guzmán comentó que a través de Moderno Porcelain Works, compañía dedicada a la venta e instalación de porcelana de gran formato, que inició operaciones hace dos años, se puede acceder a una Green Card con una inversión de 600 mil dólares.

“Cuando fundamos Moderno la idea era volver a ser pioneros en la industria de las superficies, como lo fuimos en su momento con el cuarzo, pero ahora a través de un material novedoso y amigable con el medio ambiente como la porcelana. Sin embargo, también sabíamos que era una vía para ofrecer de manera permanente el programa EB-5 a inversionistas que desean una Green Card, porque son talleres que generan empleos directos”, declaró Douglas Dillard, director financiero de Moderno Porcelain Works.

Imagen: Web

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO desea que Citibanamex se mexicanice Activo
2022-01-13 - 17:20
+ -