laopcionnota
Alertan injerencia rusa en dictaduras de AL
Alertan injerencia rusa en dictaduras de AL

Global viernes 29 de marzo de 2019 - 07:04


POR RUBÉN MACHAEN

El Real Instituto Elcano, institución española dedicada a estudiar conflictos internacionales y estratégicos, reveló ayer los nexos entre el gobierno ruso, presidido por Vladimir Putin y los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El informe da cuenta de la relación comercial y la cooperación militar del Kremlin en los países latinoamericanos, poniendo como ejemplo la venta de armas y colaboraciones logísticas desde Rusia hacia estos países.

Describe también que “Brasil y México son los mayores socios comerciales de Rusia, mientras el ‘triángulo del Caribe’ (Cuba, Nicaragua y Venezuela), tiene estrechos vínculos políticos y militares con el Kremlin, favoreciendo la penetración geopolítica rusa en el continente”.

En caso de Venezuela, la alianza de “cooperación técnico militar”, defendida tanto por el régimen chavista como por el gobierno ruso, data de 2005, como lo confirmó para ContraRéplica el ex general de división venezolano, Gustavo Machado, quien aseguró que el flujo de asesoramiento, abastecimiento y entrenamiento entre Rusia y Venezuela es más que sabido en el sector castrense.

Sobre Nicaragua, se informa de la entrega de 15 transportes blindados de personal BTR-70M (tanque de ocho ruedas y capacidad anfibia); 50 tanques T-72 y dos aviones de transporte AN-26, recibidos en 2018, durante las protestas civiles contra el régimen de Daniel Ortega.

En cuanto a Cuba, el informe evidencia que en 2018, el Kremlin y La Habana firmaron un contrato de préstamo por 50 mdd para la compra de equipamiento militar y piezas de repuesto.

Lo estipulado en el informe de la institución española fue confirmado por el congresista demócrata Bob Menéndez, miembro de alto rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EU, quien envió una carta al secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, solicitándole determinar la veracidad de estas informaciones.

Las denuncias llegan poco después de que Trump instara al gobierno ruso a abandonar Venezuela, luego de la llegada de dos aviones rusos al país.


Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-