laopcionnota
Alertan que México está cerca de una recesión económica

Alertan que México está cerca de una recesión económica

Activo jueves 13 de junio de 2019 - 13:08



El vicegobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, señaló que la economía nacional está muy cerca de una recesión, pues así lo dejan ver los indicadores del primer trimestre de este año.

Aunque, no espera una recesión, previó que el crecimiento del segundo trimestre podría ser tan bajo como de 0.0% a 0.5%, luego de que la economía se contrajo en el primer trimestre de 2019.

Explicó que a pesar de esto, Mexico no puede empezar un ciclo de bajar tasas de interés mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con imponer aranceles a los productos nacionales.
En una entrevista para “Bloomberg.com”, el economista señaló que ello solo ayudaría de manera marginal a la economía porque el sector informal es muy grande y la baja inclusión financiera del país significa que los costos de los préstamos no desempeñan un papel importante en el impulso del producto interno bruto.

“Por ahora, es demasiado pronto para que Banxico se una a los economistas para decir cuándo podría comenzar a recortar”, dijo.

México ha mantenido la tasa de referencia en una década con un 8.25%, incluso mientras se espera que el crecimiento económico se desacelere hasta un 0.8% este año.

Mientras que los bancos centrales de Chile a la India y Australia están reduciendo las tasas en medio de un crecimiento tibio, México tiene otras consideraciones que los economistas dicen que mantendrán en suspenso durante todo 2019.

"Intentar comenzar un nuevo ciclo de relajación antes de que se aclare todo lo que está sucediendo, en medio de tantos riesgos e incertidumbres, sería contraproducente", reiteró Heath.

Uno de esos riesgos es que más agencias calificadoras podrían degradar a Pemex, y posiblemente a México, luego de que Fitch Ratings redujera a la compañía a la basura y redujera al soberano, comentó.



Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-