facebook comscore
Alertan que cannabis avanza en el uso medicinal, pero con candados en el sector industrial

Alertan que cannabis avanza en el uso medicinal, pero con candados en el sector industrial

Activo viernes 19 de noviembre de 2021 -

Raúl Elizalde, director de Hemp Meds México y papá de Grace (la niña con epilepsia que abrió paso al uso del cannabis medicinal en el país) consideró que el mercado mexicano está listo para el desarrollo de esta industria, sin embargo, la regulación se ha quedado corta en el desarrollo del sector del cáñamo.

Pese a la aprobación, las autoridades dejaron lagunas para su regulación total, puesto que el uso industrial de esta planta sigue sin rumbo claro.

“El mercado va liderando y el gobierno va atrás regulando este mercado. Lo hemos visto en todas las industrias es que por arte de magia no va a aparecer una regulación completa, porque siempre va a salir algo nuevo. Siempre van a salir pendientes o algo que no existía. En esto, a nosotros, como empresas, nos toca poner atención a que se regule de manera correcta, en beneficio de las personas, la industria y el país”, declaró durante su participación en el Bussines Investment Summit, organizado por CannabiSalud.

Se espera que en este periodo de sesiones legislativas, que terminan el 15 de diciembre, la Cámara de Senadores expida la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, como parte del mandato que la Suprema Corte de Justicia emitió en marzo.

Elizalde añadió que la aceptación para el uso de cannabis medicinal creció de 50 a 65% desde 2016, el año en que inició la empresa que comercializa productos con cannabidiol (CBD). Para el uso adulto, la aceptación, según datos de la compañía, se elevó de 30 a 50%. Sin embargo, no compartió cifras sobre el cáñamo, que se usa en productos que ya están en el mercado, como suplementos alimenticios o maquillajes.

Por ejemplo, con el cáñamo, que es la fibra que se extrae de las plantas de cannabis, pueden desarrollarse también textiles o biocombustibles. El problema es que en la legislación no hay una diferenciación entre el cannabis y la marihuana, y para lo único que existe una regulación es para el uso medicinal.

“El tema medicinal ya está superado en México, ya es una realidad y tiene una regulación. Y, aunque no hay leyes perfectas, con esto podemos trabajar. Hoy, la industria está creciendo y es superior a otros mercados que ofrecen oportunidades de negocio”, comentó Elizalde.

El mercado del cannabis medicinal en México alcanzará un valor de 50 millones de dólares hacia 2024 desde un valor estimado en 3.5 millones de dólares este año, de acuerdo con datos de la consultora alemana Statista.

Por su parte, Lorena Beltrán, cofundadora de Endonatura Labs y directora general de CannabiSalud, recuerda que, como la regulación no considera las características herbolarias de los productos con menos de 1% de THC, el activo psicotrópico de la marihuana, productos como los suplementos alimenticios, remedios herbolarios y alimentos o bebidas con este compuesto ya no tendrán la característica de venta libre que obtuvieron cuando el Congreso de la Unión aprobó el uso medicinal del cannabis, en 2017.

Agregó que hay voluntad política para la regulación, pero no hay algunas definiciones claras y tampoco lineamientos para un comercio abierto.

“El mercado está más que listo, hay mucha demanda y sobre todo después del año pasado, la gente empezó a tomar prioridad hacia su salud. Y con esto hemos visto incremento en el interés en los mexicanos”, sentenció.

Con información de Expansión

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -