facebook comscore
Alfonso Durazo: En el combate al crimen, no hay nada que celebrar

Alfonso Durazo: En el combate al crimen, no hay nada que celebrar

Nación martes 15 de octubre de 2019 -

POR MARÍA CABADAS

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció que continúa alto el número de homicidios en el país, pero ya se registra un punto de inflexión y disminución de dicho delito de diciembre de 2018 a agosto de 2019.

En la conferencia encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que todavía no hay “nada que celebrar” en el combate a la inseguridad, pero presentó un informe de acciones y resultados en los que la Guardia Nacional tiene 70.9 por ciento de aceptación; la Marina, 86.5 por ciento, mientras que el Ejército 83.2 por ciento.

Dijo que este Gobierno federal recibió una administración inmersa en una crisis de inseguridad crónica, con 33 millones de delitos cometidos en 2018 asociados a 24 millones de víctimas, y en la actualidad el 67.2 por ciento de los mexicanos considera que la seguridad es el principal problema que aqueja al país.

“El 79 por ciento de los mexicanos declaró vivir con miedo durante 2018; y se abrieron 29 mil 106 carpetas de investigación por homicidios dolosos en 2018, una cifra récord en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, dijo.

Sostuvo que en materia de impunidad e ineficiencia en el sistema de justicia penal hay un 93.25 por ciento de cifra negra, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); y un 1.14 por ciento de probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca, con base en datos del Instituto Mexicano de la Competitividad.

“Los temas que generan mayor preocupación entre los mexicanos: inseguridad, 67.2 por ciento; desempleo, 32.8 por ciento; y el aumento de los precios, 28.1 por ciento. Esto nos informa el reto que estamos enfrentando para reordenar a los cuerpos de seguridad pública, sin cuyo reordenamiento es imposible garantizar condiciones adecuadas de seguridad”, abundó.

Aseguró que México es uno de los países con mayores índices de corrupción en el mundo, al ocupar el lugar 138 de 180 países, de acuerdo con Transparencia Internacional.

En cuanto a la corrupción en las corporaciones de seguridad pública, 66 por ciento de los mexicanos consideró durante 2018 que su policía local es corrupta, según el referido reporte del Inegi.

En promedio en el país se cometen 33 millones de delitos, y solo se denuncian un millón 924 mil. Los crímenes de mayor incidencia son robo o asalto en calle o transporte público, extorsión y fraude, resaltó el funcionario federal, quien también destacó que en el país hay un déficit de 77 mil 239 policías.

En este sentido, refirió que Tamaulipas tiene un déficit de 76.79 por ciento de agentes de seguridad respecto a su población, el mayor en el país, pues le faltan 7 mil 929 elementos para completar la cifra de 10 mil 325 necesarios para atender a más de 3.4 millones de pobladores.

Veracruz, con más de 8.1 millones de habitantes, es el segundo con más falta de elementos policiacos, pues necesita 15 mil 760, (64.75 por ciento), en tanto que Coahuila, con 2.9 millones de habitantes, es el tercer estado con déficit de fuerza policiaca, pues le faltan cinco mil 307, (59.86 por ciento).

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó que se tiene el registro de que en cinco estados concentran el 41.5 por ciento de los homicidios en el país, en el que destaca Guanajuato, con 9.2 por ciento; la Ciudad de México, 8.9 por ciento; Baja California, 9.1 por ciento, en tanto que Jalisco y Chihuahua cuentan registran un 7.2 por ciento.

Recordó los compromisos que hizo el actual Gobierno en diciembre de 2018 para reducir la inseguridad, y los cuales, aseguró, ya se cumplieron, como realizar reuniones de gabinete diariamente a las cinco de la mañana, creación de la Guardia Nacional y la ampliación del catálogo de delitos graves para evitar la "puerta giratoria".

“Frente a esa realidad presentamos en noviembre pasado el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y lo más importante es que nuestro proyecto de seguridad pública parte de una idea motriz: la paz y tranquilidad”, sostuvo.

Dijo además que “vamos a enfrentar la demanda de drogas desde una perspectiva de salud y la oferta desde una perspectiva de Seguridad Pública. Además de los recursos actuales, tendrá 2 mil 500 millones de pesos para su implementación en 2020”.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -