facebook comscore
Algunas estrategias para combatir el insomnio en cuarentena

Algunas estrategias para combatir el insomnio en cuarentena

Tendencias lunes 03 de agosto de 2020 - 12:31

NotiPress

Uno de los problemas más comunes en la población actualmente debido a las medidas sanitarias implementadas para combatir la pandemia de Covid-19 son los relacionados con el sueño, específicamente el insomnio. Los especialistas indican algunas estrategias a seguir para tratarlo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el insomnio es la incapacidad de conciliar el sueño o mantenerlo, teniendo periodos de descanso no reparadores. Es considerado un trastorno del sueño bastante frecuente que lleva a un malestar frecuente el cual interfiere con actividades sociales y laborales.

María Luisa Hermosa Sánchez de Ibargüen, farmacéutica del Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, indicó se puede combatir el insomnio con medidas de higiene del sueño y dieta saludable: es de gran importancia mantener una rutina que se debe respetar incluso los fines de semana; de la misma manera aconseja no permanecer en la cama más de 8 horas seguidas.

Sustancias como el alcohol, el cigarro y el café deben evitarse, según la farmacéutica, horas antes de acostarse; asimismo después de la cena, esperar por lo menos una hora para ir a la cama. Una acción que favorecerá el sueño nocturno es eliminar por completo las siestas a lo largo del día. Realizar ejercicio suave, o hacer actividades relajantes, como practicar yoga o leer un libro, también favorecerán a alcanzar el estado de sueño más fácilmente. Infusiones con valeriana, pasiflora y tila, que forman parte de la herbolaria de México también son recomendables para dormir fácilmente.

El psiquiatra Ernesto Yoldi afirmó, otra de las causas del insomnio puede tener relación con el ronquido excesivo o la apnea del sueño, pues provoca un bloqueo en las vías respiratorias. Concorde al dr. Yoldi, la higiene del sueño son ciertas pautas a seguir, por ejemplo, que el dormitorio sea única y exclusivamente para el descanso, evitando utilizarlo para comer, tomar infusiones, ver televisión, escuchar música, ni hablar por teléfono; el dormitorio debe ser un lugar tranquilo, sin ruido, con luz tenue y temperatura templada.

Antes de dormir, es preciso solucionar en la medida de lo posible todos los problemas generadores de estrés, ya sean problemas laborales, sentimentales o financieros; si algún problema no es posible solucionarlo antes de irse a la cama se debe intentar dejarlo a un lado y retomarlo al día siguiente. También es recomendable que dos horas antes de dormir se limita el uso de las tecnologías y se realice actividades que predispongan a ir a dormir de manera tranquila.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -