laopcionnota
Aliado de EU gana presidencia en Guatemala

Aliado de EU gana presidencia en Guatemala

Global lunes 12 de agosto de 2019 - 03:29


POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS

El conservador Alejandro Giammattei ganó ayer la presidencia de Guatemala según resultados preliminares oficiales. Con más del 60 por ciento de mesas procesadas, que lo colocaban casi 20 puntos porcentuales arriba de la exprimera dama Sandra Torres. Giammattei, del centroderechista Vamos, lograba el 58.71 por ciento del respaldo, mientras que Torres, del centroizquierdista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cosechaba el 41.29 por ciento.

Giammattei, un cirujano de 63 años que apenas obtuvo el 14 por ciento de los votos en la primera vuelta, aseguró en julio pasado que la propuesta de Donald Trump de convertir a su país en "tercer país seguro, no es tan grave como se pensaba" porque sólo contemplaría darle protección a los hondureños y salvadoreños que lo requieran y no a ciudadanos de otros países.

El presidente electo prometió durante su campaña resucitar la pena de muerte, acabar con la "asquerosa corrupción" y colocar un "muro de inversión" en lugar de uno físico en la frontera entre Guatemala y México para frenar la migración al norte.

El próximo presidente del país, que gobernará entre 2020 y 2024, heredará desde enero un país con un 60% de pobreza. Además, deberá acometer un delicado acto de equilibrismo con Estados Unidos -su mayor socio comercial- luego de que el saliente mandatario Jimmy Morales firmó un polémico acuerdo para que Guatemala actúe como muro de contención para los hondureños y salvadoreños que soliciten asilo en ese país.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-