facebook comscore
Alibaba

Alibaba

Columnas miércoles 18 de septiembre de 2019 - 01:37

La semana pasada el cofundador y presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, anunció que a sus 53 años se retirará de la compañía China para enfocarse en actividades filantrópicas específicamente en educación. Jack Ma fundó Alibaba con otras 17 personas en 1999 y fue pieza clave para convertir a la que es una de las empresas tecnológicas más grandes de China en una compañía valuada en más de 420 mil millones de dólares con más de 500 millones de clientes que usan el sitio de internet para comprar de todo e incluso para realizar operaciones bancarias.

La historia de Jack Ma es realmente sobresaliente. Según Forbes, el aún presidente de Alibaba es la persona más rica de China con un valor estimado de 25 mil millones de dólares que incluye su participación de 7.8% en Alibaba y una participación de casi el 50% en el servicio de procesamiento de pagos Alipay.

Pero la riqueza de Jack Ma es sólo reciente habiendo crecido en una familia de muy escasos recursos en la China comunista. Además, y como se ha ido repitiendo en muchos casos de los actuales genios tecnológicos, Jack Ma reprobó dos veces su examen de ingreso a la universidad y fue rechazado de docenas de trabajos, incluyendo en KFC.

Después de algún acercamiento al internet del cual se pudo beneficiar en un viaje a Estados Unidos en los 90 , convenció a 17 de sus amigos para que invirtieran en una nueva empresa de comercio electrónico.

Recordemos que China, hasta este entonces estaba cerrada de manera importante al internet y a todas las nuevas plataformas digitales que en Estados Unidos empezaban a florecer. Empezando con cero centavos en inversión, para 1999, la empresa ya contaba con inversiones millonarias, 20 millones de dólares de SoftBank y otros 5 millones de Goldman Sachs.

Según el mismo Jack Ma, lo más difícil para echar a andar el “Amazon Chino” no fue recaudar dinero sino generar confianza entre la gente de China en un sistema de pago en línea y transferencia de bienes entre un punto y otro. Hoy, Alibaba es una de las redes de comercio electrónico más grandes del mundo. La compañía no sólo opera en China, sino en todo el mundo y ya le pisa los talones a Walmart en cuanto a las ventas por año que reporta.

El comercio electrónico y las plataformas como Alibaba han causado un impacto muy importante en la economía mundial. Muchas pequeñas y medianas empresas se han visto en la posibilidad de beneficiarse de esta tecnología de la información en sus actividades comerciales cotidianas.

Incluso, grupos tradicionalmente vulnerables como mujeres o comunidades rurales han empezado a vender productos mediante estas plataformas a todo el mundo incrementando así tanto su producción habitual como la calidad de sus productos.

•Postgraduada en la Universidad de
Barcelona, y de Harvard. Especialista en
finanzas internacionales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sarcófagos y leyendas Columnas
2019-11-19 - 01:12
Tiraditos Columnas
2019-11-19 - 01:54
Derecho a debate Columnas
2019-11-19 - 01:53
La importancia de la autonomía universitaria Columnas
2019-11-19 - 01:40
OEA: hallazgos 
en Bolivia Columnas
2019-11-19 - 01:15
Línea 13 Columnas
2019-11-19 - 01:13
+ -