facebook comscore
Alista Gobierno Constitución Moral a pesar de desacuerdos

Alista Gobierno Constitución Moral a pesar de desacuerdos

Nación miércoles 17 de julio de 2019 -

POR MARIA CABADAS


El Gobierno federal no se detendrá con la elaboración de la Constitución Moral por los desacuerdos que existen con la iglesia católica, así como con distintas organizaciones civiles, señaló Alberto Peláez, uno de los colaboradores para el diseño de ésta nueva guía de valores.

“Hay un espacio abierto para que participe quien quiera, hay quienes se han manifestado favorablemente y otros en contra. Pero es una propuesta que está abierta a todo el mundo que desee colaborar”, dijo.

En entrevista para ContraRéplica, reconoció que la Cartilla Moral es la base inicial de reflexión para la construcción de un nuevo documento que facilite la convivencia entre los mexicanos, que podría llamarse Constitución Moral o recibir otro nombre.

“La Cartilla Moral busca promover la discusión, la reflexión la perfección y la construcción de consensos para un nuevo documento. Constitución Moral no será la denominación final que tenga ese instrumento, porque desde el 26 de noviembre pasado quedó claro que no se llamará así tendrá otro nombre que reflexionemos entre todos, quizá Código de Ética, Manifiesto Cívico, Cartilla Ética, que son los nombres que se han propuesto”, agregó.

Informó que para la elaboración de la Constitución Moral se han recibido desde diciembre pasado a la fecha, alrededor de 400 propuestas, realizadas por distintas iglesias, organismos civiles y organizaciones de padres de familia.

▶ Expresó que quienes no quieran colaborar, “están en su derecho, pero nuestro propósito es que ese documento sea producto de un gran acuerdo nacional.

Consideramos que cualquier sector de la sociedad tiene opiniones importantes que compartir. Y esto es parte de los consensos que hay que construir”.

Sin embargo, aseguró que existen algunas congregaciones de la iglesia católica que han mostrado apertura para participar en la elaboración de ese documento, cuyo texto final se realizará a partir de una convención, cuya fecha aún no está definida.

“Yo he tenido encuentros con diversas instituciones religiosas tanto de la iglesia católica como de otras religiones y en ellas había la necesidad de conocer las razones por las que había de hacerse una Constitución Moral.

Incluso, en octubre pasado, nos reunimos con gente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y con representantes de congregaciones católicas, y muchas de éstas externaron su interés, incluso enviarán sus propuestas”, aseguró.

Y agregó: “Desconozco la organización interna de la iglesia católica, porque por un lado la CEM se ha manifestado en contra de la cartilla y de la Constitución Moral, pero algunas congregaciones de esta religión, insisto, han mostrado interés en participar en la elaboración de este nuevo proyecto.

Nosotros estamos abiertos a cualquier propuesta”.

El director de la Arquidiócesis de México durante 15 años, Hugo Valdemar aseguró que la Cartilla Moral promovida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un “documento valioso”, pero está destinado al fracaso.

Actual canónigo penitenciario de esa organización, señaló que “no hay duda que la Cartilla Moral es un documento valioso, que tiene elementos que siguen siendo vigentes pese al tiempo que ha pasado. Pero el documento no es el problema, sino que es un mensaje que no tiene claro el destinatario, y por lo mismo corre el riesgode ser ineficaz”

Para Valdemar, “el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no necesita a las asociaciones religiosas para su distribución, más bien lo que veo es que busca su aval moral sobre una ocurrencia que, por desgracia, está destinada al fracaso”.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -