laopcionnota
Alista el Senado aprobación de iniciativa para trabajadoras domésticas 


Alista el Senado aprobación de iniciativa para trabajadoras domésticas 


Nación martes 23 de abril de 2019 - 14:26



En México, las condiciones laborales de las personas trabajadoras domésticas son terribles, pues carecen de derechos básicos como falta de contrato, acceso a servicios de salud y sus jornadas laborales exceden las 40 horas semanales, consideró la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena.

En conferencia de prensa, la legisladora de Morena, junto con las senadoras del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano y el senador Napoleón Gómez Urrutia, recordaron que con las reformas a la a Ley Federal del Trabajo en materia de las personas trabajadoras del hogar, a este sector se le garantiza un contrato, se reconoce su derecho a gozar de vacaciones, días de descanso, aguinaldo, seguridad social y prohíbe, expresamente, la contratación de menores de 15 años.

Esta iniciativa, aseguró Martha Lucía Micher, es un acto de justicia que el Senado realiza para seguir avanzando en el logro y garantía de los derechos humanos de todas las personas en nuestro país.

Micher Camarena dio a conocer que de las 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado, nueve de cada 10 son mujeres. De éstas el 85.5 por ciento realizan tareas de limpieza en hogares; 8.2 por ciento son cuidadoras de personas y el cinco por ciento lavanderas o planchadoras.

Los hombres que laboran en estas actividades, dijo, son choferes, jardineros o plomeros. Mientras que 95 de cada 100 personas que hacen quehaceres de limpieza, preparación de alimentos y cuidado de niñas, niños y adultos mayores son mujeres, señaló.

En materia de seguridad social, señaló, sólo el 2.4 por ciento de las trabajadoras domésticas en México tiene acceso a un servicio médico como prestación laboral.

El resto de las empleadas, añadió, desconoce de aguinaldo, de acceso a guarderías, medicinas gratuitas y pensiones.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez mencionó que si bien, el IMSS puso en marcha un programa piloto para afiliar a este tipo de trabajadores, con la aprobación de esta ley la afiliación será obligatoria.

La meta ahora, dijo, será que en una primera etapa 400 mil trabajadoras se inscriban en el IMSS.

En su oportunidad, la senadora Patricia Mercado aseguró que con estas modificaciones legales México está cumpliendo con los tratados internacionales y adelantó que el compromiso de los senadores continúa porque ya se preparan reformas a la ley del IMSS y del Infonavit.

Redacción ContraRéplica, Imagen Senado

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Senado de México aprueba el T-MECNación
2019-06-19 - 15:11

+-