facebook comscore
Alistan festival internacional del café en Chiapas

Alistan festival internacional del café en Chiapas

Activo martes 09 de noviembre de 2021 -


Con el objetivo de acortar brechas tecnológicas, mejorar la resiliencia de los cafetales y fortalecer y diversificar los mercados del aromático, los gobiernos de México y Chiapas realizarán el primer Festival Internacional del Café: Chiapas de Corazón.

El evento contará con la participación de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, especialistas, investigadores e invitados de 12 países.

El encuentro busca posicionar el café chiapaneco y de México ante los ojos del mundo; fortalecer los canales comerciales actuales en mercados tradicionales de América del norte y Europa occidental y diversificar nuevos canales comerciales en mercados emergentes de Europa del este, Asia, Australia y Nueva Zelanda, y establecer lazos de ciencia y transferencia de tecnología al servicio de los pequeños productores de Chiapas y de México.

El primer Festival Internacional del Café "Chiapas de Corazón", que se celebrará del 24 al 26 de noviembre en las instalaciones del Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca (CITYCAFÉ).

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP) de Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez, señaló que la entidad es el principal productor nacional de café con el 41% del volumen.

Destacó que la cafeticultura en el estado se desarrolla en 88 municipios, agrupados en 13 regiones cafetaleras, en donde se tienen identificadas 115 marcas de café chiapaneco, de las cuales 92 son café convencional y 23 orgánico.

Detalló en la cefeticultura participan 183 mil 761 productores y un millón de personas obtienen ingresos de la cadena de valor del grano.

En las actividades de la feria, dijo, se podrá enlazar a los productores chiapanecos del aromático con comercializadores, importadores y expertos de la industria que acudirán de diferentes puntos del país y del extranjero.

Refirió que se invitó a doce países por medio de sus embajadas, con objeto de promover el café chiapaneco en esos destinos y se espera que participe la comunidad que está involucrada en la cadena de valor del grano en esas naciones.

Para el gobierno federal, aseguró, el café es un cultivo prioritario y, por ello, instrumenta programas y acciones para su atención integral, ofreciendo cifras que demuestran la relevancia que tiene para Agricultura la atención del aromático con más de 106 mil pequeños productores beneficiarios en la entidad y con una inversión de más de 658 millones de pesos, a través de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, y de la que el 17 por ciento se destina a 19 municipios cafetaleros atendidos por la Representación de Agricultura en el Distrito de San Cristóbal de las Casas.

Foto Sader.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -