laopcionnota
Alistan plan en contra de la criminalización a trabajadores sexuales
Alistan plan en contra de la criminalización a trabajadores sexuales

Ciudades martes 28 de mayo de 2019 - 03:42


POR JONATHAN BAUTISTA

Tras la aprobación en el Congreso capitalino del artículo 27 de la Ley de Cultura Cívica, donde la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó en contra, Gabriela Quiroga Anguiano, diputada de ese partido, se manifestó en contra de “criminalizar y reprimir el trabajo sexual” , por lo cual adelantó que en próximos días presentará un plan que va más allá de sólo cambiar el articulado de la normatividad.

En entrevista para ContraRéplica, la diputada detalló la sugerencia que presentará el grupo parlamentario.

“Estamos armando una propuesta para poder presentarla ésta semana. En la visión del PRD, vamos más allá de solamente reconocer que se tiene que derogar este artículo que está en esta ley. Al hablar de ir más allá, consideramos que se tiene que dar atención más especializada a este sector de la población que ejerce el trabajo sexual. Creemos que debe de haber una parte del gobierno que deba de estarlas y estarlos cuidando y procurando, no solamente en temas de salud si no en algunos otros ejes”.

▶ “Se trata de reconocer ampliamente los derechos de las personas trabajadoras sexuales. En ese sentido, estaremos haciendo el planteamiento esta semana, donde tendremos que mostrar un proceso de visualización y no de criminalización, por lo que trabajaremos esta parte, ya que muchas de estas personas son vulnerables y sufren violencia y extorsión, y de lo que se trata es de proteger a todos los sectores, por lo que este no puede quedar rezagado o apartado”, indicó.

“Necesitamos respaldar y mejorar la situación de las personas de este sexo; se debe de empoderar, y cómo se empodera, decidiendo sobre su propio cuerpo. No queremos criminalizar y es lo que estamos pensando en presentar próximamente”, sostuvo.

¿Qué piensa sobre la decisión de primero enviar la ley y luego pedir cambios?

Me parece que se están haciendo las cosas al revés. Pienso que no debe de ser así, pues el Gobierno no debería estar preocupado respecto al tema de criminalizar o poner políticas prohibitivas, sino más bien de reconocer derechos, ya que aquí en la ciudad el trabajo sexual no está criminalizado.

Tiene que existir una política de educación y de visualización a este sector porque con todo el aparato que se tiene y todo el apoyo, tanto en el Congreso como en el Gobierno de la Ciudad, deberían hacer las cosas mejor, cuentan con todo para poder realizarlo de una mejor manera.

“Esta es la postura que estamos adoptando con toda la responsabilidad, desde el ámbito de nuestra representación, y con mucho compromiso estaremos planteando esta propuesta”.

¿Considera que es culpa de la Consejería Jurídica o de quién es la culpa?

Tiene toda la responsabilidad de fondo, ya que tendrían que estar cuidando todo lo que propone la Jefa de Gobierno y, al parecer no la cuidan, pues no se ve que haya trato o comunicación entre ellos y si no hay comunicación con el Gobierno, que nos esperamos hacia afuera.

¿Usted votó a favor o en contra?

Votamos en contra de la Ley de Cultura Cívica y alguno que otro diputado del PAN y del PRI, pero el PRD votó en contra, porque vimos esta inconsistencia.

¿En cuanto al tema de las fotocívicas?

En este caso, también hay jurisprudencia de que se quiere infraccionar al dueño del carro y no al que conduce, por lo que nos manifestamos en su momento.

Todo lo que les interesa es muy apresurado, sin esa capacidad de poder analizarlo con el tiempo que se requiere”.

¿Considera que la bancada de Morena tiene la consigna de aprobar todo lo que llega de la Jefatura de Gobierno?

La verdad es que sí es están actuando de esta manera, pues creo que se tienen que tomar el tiempo y darle al Congreso su lugar y respetarlo en el sentido de poder hacer una un análisis adecuado de cada una de las propuestas que se mandan, evidentemente habrá muchas cosas con las que estemos a favor, pero en las que no lo veamos bien, lo diremos y lo hemos dicho, derivado de ello pienso que están actuando de manera equivocada.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Muere bebé tras balacera en TlalpanCiudades
2019-06-15 - 12:59

+-