facebook comscore
Alito, la única opción para el PRI

Alito, la única opción para el PRI

Columnas jueves 30 de mayo de 2019 - 03:12

Como ya lo que haga el Partido Revolucionario Institucional no impacta tanto en el escenario político nacional, especialmente frente a Morena, se dice que el instituto político tricolor está en fase terminal por lo que sin duda hace falta una figura pública con el suficiente peso como para darle respiración de boca a boca al PRI y revivirlo.

▶ Por eso, Alfredo del Mazo, Ejecutivo en el Estado de México, convocó a los gobernadores priistas a una reunión que tuvo lugar en Toluca, ciudad que en el pasado fuera uno de los bastiones más importantes de los del partido tricolor.

Sin embargo, hoy los tiempos son muy diferentes, sobre todo para el PRI.

De ahí que la mencionada reunión se desenvolvió en términos muy diferentes de entrada, porque son los Ejecutivos estatales tricolores, la fuerza que conserva el Revolucionario Institucional para poder resurgir.

Entre los puntos que se analizaron en el encuentro estuvo el de la sucesión del Comité Ejecutivo Nacional y el resultado fue que todos los gobernadores priistas, —menos la ausente de Sonora, Claudia Pavlovich—, decidieron apoyar al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, para que contienda en la elección interna del partido y convertirse en el sucesor de Claudia Ruiz Massieu.

Hace varios meses, cuando los priistas empezaron a autodestaparse como aspirantes para dirigir a su partido, no faltaron los que teniendo “mucha cola que les pisen”, intentaron perfilarse como opción; sin embargo, Moreno Cárdenas fue construyendo poco a poco, pero de manera muy consistente su candidatura, hasta llegar a obtener el apoyo de sus compañeros gobernadores.

▶ Sin duda, el espaldarazo que recibió de parte d este bloque, fortalece en buena medida a Alejandro Moreno que, con esto, ya no tendrá contendiente de nivel que se le pueda poner enfrente. No obstante, esto no parece entenderlo quien dice que continuará en su empeño por ser el dirigente del PRI.

Y se trata de José Narro Robles, que, a un principio de esta carrera, junto con la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, estuvo disputándose la candidatura por la dirigencia del Revolucionario Institucional. El caso es que a estas alturas del partido, el exrector de la UNAM parece no percatarse de que sus aspiraciones se han ido al fondo.

El apoyo que le dieron los gobernadores a Moreno Cárdenas como la mejor opción para revitalizar al PRI, incomodó seriamente al exrector y supuso que la ausencia de Claudia Pavlovich, se debía a que de alguna manera, le daba su apoyo porque en alguna ocasión Narro la invitó a formar una mancuerna.

Ahora el exsecretario de Salud dice que “no se raja” porque en todo caso, habrá perdido 11 votos, pero en realidad, lo que perdió Narro fue el mayor peso político del PRI.


• Periodista
morcora@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta / II Columnas
2020-09-25 - 00:52
¡Hasta encontrarlos! Columnas
2020-09-25 - 00:43
¿Cuál será el capital político de Anaya? Columnas
2020-09-25 - 00:40
Lealtades presidenciales Columnas
2020-09-25 - 00:38
COVID: volteamos a otro lado Columnas
2020-09-25 - 00:38
La justicia digital en la CDMX Columnas
2020-09-25 - 00:37
+ -