laopcionnota
Alito promete economía de 4.5% y decrece -1.3%

Alito promete economía de 4.5% y decrece -1.3%

Nación jueves 06 de junio de 2019 - 04:59


POR LUCIANO FRANCO

Campeche registró en 2018 un decrecimiento económico de -1.3 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal, con respecto al año anterior, y con ello se sumó a otros cinco estados que, de igual manera, no sólo no crecieron, sino que se desplomaron.

El caso de Campeche llama la atención debido a que su gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, busca la dirigencia nacional del PRI y, según algunos de sus adversarios, como Ulises Ruiz e Ivonne Ortega, “vive desde hace tres meses en la Ciudad de México, no atiende los asuntos de su estado, y más bien, hace uso de los recursos de los campechanos en sus aspiraciones personales”, acusó el exmandatario de Oaxaca.

Es de resaltar que, en realidad el mal paso de Campeche no se remite a 2018 –este es solo el comparativo más cercano-, ya que tiene al menos cinco años en franco retroceso económico, lo que significa que el estado tardará en regresar a niveles competitivos con respecto a la media nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018, los estados de la República que fueron a la baja en materia económica, además de Campeche, son Durango, Chiapas, Morelos, Tlaxcala y Tabasco.

El Semáforo Estatal de Campeche indica que la meta de crecimiento planteada por Alito fue de 4.5 por ciento, pero en el cuarto trimestre del año pasado registró un decrecimiento de -1.0 por ciento.

El año anterior, Nayarit presentó ceros en crecimiento económico, mientras que Durango decreció en -0.3 por ciento; Chiapas y Morelos, cada uno, -0.5 por ciento menos.

Luego, se ubicaron Campeche, con -1.3 por ciento; Tlaxcala, con -2.3 por ciento; y Tabasco, con -6.7 por ciento.

Los números son verdaderamente impactantes si se considera, por ejemplo, que, en 2018, Baja California Sur tuvo un crecimiento de 14.2 por ciento, es decir, 15.5 por ciento por arriba de Campeche y 20.9 por ciento más que Tabasco.

Ese año, la CDMX creció 2.6 por ciento, comparativamente 3.9 por ciento más que la entidad campechana, y 9.3 por ciento más que Tabasco.

En materia de productividad, el estado gobernado por Moreno bajó de 671 a 634 pesos producidos por hora, mientras que en el rubro denominado Pobreza Laboral pasó de 40.4 a 42.8 por ciento.

Este aspecto resalta debido a que significa que los trabajos formales creados en el estado estuvieron muy por debajo de la media nacional, es decir, poco productivos y, por tanto, mal pagados en términos generales.

La deuda pública de Campeche creció al doble, ya que de 0.2 pasó a 0.4 por ciento, cuando la meta al inicio de un año anterior era la de llevar a cero dicho rubro.

En otro aspecto, donde Campeche no sale bien librado es el que corresponde a las remesas per cápita en dólares, ya que, sólo de enero a marzo de 2019, el promedio nacional es de 61.4 dólares y la entidad sureña ocupa el último lugar con 19.3 dólares, es decir, 42.1 dólares por abajo del porcentaje global.

Por ejemplo, en el segmento denominado Desigualdad Laboral, la entidad descendió de 0.428 a 0.436 puntos, uno de los más significativos en todo el país.

De hecho, el coeficiente estudiado en este último rubro arroja que, en durante el primer trimestre de 2018, la curva negativa se elevó considerablemente, de casi 0.43 por ciento hasta casi 0.47 por ciento que, en términos generales, representa una caída significativa en la desigualdad laboral en la entidad.

Prácticamente no hubo un renglón en el cual Campeche saliera bien librado en 2018, quizá únicamente el de los empleos formales generados acumulados, donde registró una ligera alza a su estimado anual de 2 mil 300 y logró 3 mil 368 plazas.

Por último, esa entidad, que tiene uno de los más elevados índices de informalidad en el país, con 54.5 por ciento, tuvo una ligera disminución durante 2018 al establecerse en 53.5 por ciento, apenas un punto por debajo a lo largo de todo un año.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-