facebook comscore
Allanan camino a Godoy para que sea la Fiscal

Allanan camino a Godoy para que sea la Fiscal

Ciudades miércoles 23 de octubre de 2019 - 04:34

POR JONATHAN BAUTISTA

El Congreso capitalino, de mayoría morenista, aprobó las reformas al artículo 44 de la Constitución local, con lo que modifican los requisitos requeridos, por lo que la actual Procuradora de Justicia capitalina, Ernestina Godoy puede llegar a ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia.

El dictamen fue aprobado con 44 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones, tras más de dos horas de discusión, por lo que se prevé que entre en vigor una vez que sea publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El escrito fue discutido en el pleno del recinto legislativo con una serie de reservas, porque la oposición acusó a Morena de hacer una ley a modo, para tener un “fiscal carnal”, ya que la Carta Magna permitiría a Godoy permanecer en el cargo, la cual finalmente fue aprobada.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, detalló que en la fundamentación del dictamen la propuesta modifica los requisitos para ser fiscal, debido a que podría constituir violaciones a los derechos humanos por impedir a algún ciudadano el acceso a un cargo en la administración pública.

El morenista detalló que en la Constitución de la ciudad, uno de los requisitos es no ocupar cargos como diputados, secretarios o magistrados en un mínimo de tres años previos al proceso de selección de fiscal. Con la modificación, este plazo se acorta a solo un año.

El legislador aseveró que “de lo anterior es de concluirse que en el caso de la Ciudad de México tiene un régimen de prohibición impreciso y que, además, es el sistema que establece el mayor tiempo de la separación del cargo, de tres años, a diferencia de la mayoría de los estados, en donde el promedio es de un año”.

El pasado 10 de octubre, después de su comparecencia en el Congreso, a la procuradora se le cuestionó si estaría a favor de modificar la Constitución para que ella pudiera ocupar el puesto de Fiscal y declaró que “eso lo tiene que resolver el Congreso, y yo no tengo voto; todo depende de ellos”.

Al final, subrayó que a pesar de que algunos piensen que se debe volver a los tiempos “en que la justicia era la mano dura del Estado, se equivocan, eso jamás volverá”, y es que “lo que necesitamos es una mano justa, que esté del lado de la ley, del lado de las víctimas y que castigue a los culpables con pruebas, con evidencias, con legalidad”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Gaviño cuestiona planeación del tren maya  Ciudades
2019-11-19 - 22:32
+ -