Alonso y Moreno: La memoria y el misterio

Alonso y Moreno: La memoria y el misterio

Columnas lunes 26 de agosto de 2019 - 00:04


Hace ocho meses se desplomó el helicóptero en el que viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, senador de la República.

El accidente en el que fallecieron los políticos poblanos y tres personas más, conmocionó a lo sociedad. Desde los primeros momentos, se anunció que todos los instrumentos del Gobierno estarían al servicio de esclarecer el hecho.

Las autoridades no han podido explicar lo ocurrido, aunque ahora sepamos que los pilotos eran expertos, que los motores no fallaron y que las condiciones meteorológicas eran inmejorables para la navegación aquel 24 de diciembre de 2018.

En hechos similares, los peritajes suelen estar listos en un tiempo prudente y ello permite que los interesados tengan una idea más o menos precisa de lo ocurrido.

Cuando el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño murió en un percance aéreo, en noviembre de 2008, la Secretaría de Comunicación y Transportes hizo un trabajo riguroso, desde el primer momento, y se pudo acceder a la opinión de los expertos, quienes concluyeron que se trató de un accidente.

Tampoco es que fuera sencillo, porque el titular de la política interna viajaba, además, con José Luis Santiago Vasconcelos, quien durante años había encabezado la persecución de los grupos criminales más violentos. Quizá la clave, a lo largo de aquellos meses en que se agotaron hipótesis, fue que se evitó el vacío de la información, para atajar las especulaciones.

Siempre son complejas y hasta sospechosas las circunstancias en que mueren personajes de relevancia y las dudas y el misterio envuelven sus casos.

Las muertes de Alonso y de Moreno cambiaron la política en el estado de Puebla, se realizó una nueva elección, e inclusive llegó al poder un partido distinto al suyo. Por eso, solo por eso, por no hablar de motivos estrictamente legales, era un imperativo dar celeridad a las indagatorias.

Es probable que las demoras tengan que ver más con la ineptitud que con una agenda oculta, pero no deja de ser frustrante que no existan resultados o una línea narrativa que muestre los avances.

Por lo pronto, el presidente del PAN, Marko Cortés, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su intervención, para que la situación se aclare y para determinar qué es lo que ocurrió en realidad.

El líder de los panistas sospecha que en el Gobierno federal se está apostando porque el caso quede en el olvido y es lo que no piensan permitir.

Tienen razón Cortés, aunque los primeros interesados en clarificar lo ocurrido deberían ser los responsables de las indagatorias en la propia SCT y en la Fiscalía General de la Nación.

•Twitter: @jandradej

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Jalisco se suma al patrimonio culturaColumnas
2019-09-20 - 01:50
Mexicanos al grito de gol...Columnas
2019-09-20 - 01:48
Historias Por ContarColumnas
2019-09-20 - 01:46
Adriano, un gran pacificador: YourcenarColumnas
2019-09-20 - 01:44
Y el muro, va…Columnas
2019-09-20 - 01:38
IngresosColumnas
2019-09-20 - 01:36

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-