facebook comscore
Alrededor de 5 millones de autos “chocolate” circulan en México: UC

Alrededor de 5 millones de autos “chocolate” circulan en México: UC

Activo jueves 12 de agosto de 2021 -

Unos 5 millones de vehículos importados de Estados Unidos, de los denominados “chocolate”, se estima que circulan en México, la mayoría en la franja fronteriza, según tasaciones de la Unión Campesina Democrática (UCD-Independiente).

Y son Baja California, Tijuana, sobre todo, y Tamaulipas, donde se concentra la mayoría de esas unidades que siguen ingresando al país, pese al cierre de la frontera.

Edgar Vidal, coordinador de la Zona Sur de dicha organización, indica que estos vehículos son usados lo mismo para transportarse que para trabajar, pero su uso en un inicio fue para los campesinos por lo que surgió hace 31 años la UCD, la cual aún dirige Toño Tirado y de allí derivaron otras organizaciones, unas 10, que tienen registro de propietarios de estas unidades.

En Estados Unidos es posible conseguir vehículos entre los 25 mil y 40 mil pesos que son precios que también se encuentran en México, pero en peor estado, narra.

En entrevista con ContraRéplica, recuerda que en el sexenio de Vicente Fox los tramites de legalización, que sí se han dado en otros momentos, tenían un costo de entre 2 y 6 mil pesos y luego con Felipe Calderón subieron un 300 por ciento rebasando los costos de hasta 40 mil por modelos que no fueran anteriores al 2012, lo cual hizo incosteable ingresar este tipo de vehículos.

A la fecha, narra Edgar Vidal, sus afiliados pueden circular por los acuerdos que hay con autoridades de los tres órdenes de gobierno, pues no tienen tarjeta de circulación ni factura. Por ello se les pide: Manejar con apego al reglamento, no usar vidrios polarizados, tener licencia vigente y un respaldo de una seguradora que sólo da cobertura en daños a terceros por medio de contratos con costos que van desde los mil 300 pesos a los 3 mil pesos.

Estos automóviles son usados para la comisión de varios delitos y en caso de ser involucrados en estos, simplemente se confiscan sin conocerse quién es el propietario o usuario en caso de no ser registrado en alguna de estas asociaciones.



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -