Alumnos del IPN diseñan brazo biónico a bajo costo

Alumnos del IPN diseñan brazo biónico a bajo costo

Estudiantes del Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fueron los encargados de diseñar un brazo biónico a bajo costo, con tecnología de electrodos y señales mioeléctricas.

El objetivo de este proyecto, es desarrollar un modelo de negocio que apoye a personas de escasos recursos que sufran alguna amputación.

"Tomorrows Prosthesis", es un prototipo que Andrea González García, Fernando Ramírez Islas y Benjamín González Genis, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz” que funciona a través de tres electrodos, los cuáles reciben una señal mioeléctrica de los músculos que es amplificada por un microcontrolador que hace funcionar los servomotores para el movimiento de la mano.

“Cuando tensamos un músculo se produce un diferencial de potencial, o sea un voltaje mínimo e imperceptible, que registran los electrodos, esa señal es amplificada y filtrada por un sensor mioeléctrico, este artefacto registra constantemente las señales emitidas por el usuario por lo que se va adaptando a sus movimientos” indicaron los estudiantes.

Por otra parte, los alumnos trabajan en una plataforma tecnológica que busca adaptar las prótesis de acuerdo a las necesidades de cada tipo de paciente con piezas creadas por ellos mismos, por lo que su costo sería mucho menor al de los productos comerciales importados.

Por su diseño innovador y su viabilidad comercial, Tomorrows Prosthesis obtuvo el tercer lugar en la segunda categoría del Nivel Medio Superior del área de Robótica y drones en el concurso Samsung Soluciones para el Futuro, Premio al Emprendimiento Politécnico 2018, así como el segundo lugar en la categoría Diseño para la Industria, en la XXVII edición del concurso Premio a los mejores prototipos del nivel medio superior, organizado por Dirección de Educación Media Superior (DEMS) del IPN.

Con imagen de IPN

PUBLICIDAD



LO ÚLTIMO



+ -