facebook comscore
Alumnos denuncian violencia y exigen justicia para Nazaret

Alumnos denuncian violencia y exigen justicia para Nazaret

Nación viernes 27 de diciembre de 2019 - 01:20

Sólo 18 personas son las responsables de brindar seguridad a los 10 mil 462 estudiantes de la universidad de Chapingo; acusan violaciones, plagio, asaltos...

POR JONATHAN BAUTISTA
Jonathan.bautista@contrareplica.mx

“En Chapingo acosan, violan y matan mujeres. #NazaretSomosTodas #NiUnaMas”, se lee en una de las pancartas que han pegado estudiantes en las instalaciones de rectoría de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), durante la protesta realizada ayer en aquella institución para pedir justicia tras su asesinato el pasado 19 de diciembre.
Con tan solo 15 años, Nazaret, originaria de una comunidad en la Sierra Hidalguense, murió en los alrededores de dicha institución educativa.
Cursaba la preparatoria agrícola y su cuerpo fue encontrado de forma fortuita en el lago rodeado de arbustos y pastizales, por integrantes del personal de seguridad del mismo plantel, quienes, por temor a represalias, prefirieron declarar en el anonimato.
Son ellos quienes señalan a ContraRéplica que esta área, cercana a Texcoco, ha sido asolada por innumerables casos de asaltos, secuestros, acoso sexual y hasta violaciones tanto a hombres como a mujeres.
La situación de vulnerabilidad de los estudiantes tiene una explicación, de acuerdo con los mismos declarantes: solo son 18 personas las responsables de brindar seguridad a los 10 mil 462 alumnos y 4 mil 500 personas entre trabajadores y personal docente.
Ayer, durante la protesta, decenas de alumnos de la institución se enfilaron hacia la Rectoría y con pancartas manifestaron su reclamo por mayor seguridad a las autoridades del plantel, encabezadas por el rector José Solís Ramírez.
La queja se hizo extensiva hacia las autoridades federales por la escasa preocupación ante los feminicidios y ataques de violencia de género en contra de las mujeres.
El contingente avanzó hacía el interior de la universidad sosteniendo una enorme lona de color morado, la cual tenía plasmada la imagen de la hoy occisa y un moño negro con la leyenda: “La comunidad estudiantil de la UACh se levanta indignada y exige justicia por la muerte de la compañera”.
En la marcha realizada por los alumnos de la UACh que inició desde la entrada de la universidad por el pasillo que llega hasta rectoría participaron cerca de 200 personas entre, alumnos, egresados de la institución, padres de familia, activistas, y algunos maestros, mismos que a su paso gritaban y exigían justicia por el esclarecimiento del crimen de feminicidio en contra de su compañera Nazaret.
Durante su trayecto gritaban consignas como “Exigimos seguridad”, “Pudo ser mi hija, tú o yo, justicia para Nazaret”, “Exigimos a las autoridades de Chapingo que nos den una explicación y que nos digan quién va a ser el responsable de la seguridad para nuestros hijos, queremos que alguien se presente”, “Se necesitan protocolos no es el único caso”, entre otras.
Integrantes de la comunidad estudiantil iban vestidos de luto, llevaban flores y algunas velas, así como cartulinas y mensajes de apoyo y exigencia de justicia por la muerte de su compañera Nazaret, a quien recordaron entre lágrimas y recuerdos de porque había llegado a estudiar a la universidad y que era injusto que su vida terminara de esa forma.
Colocaron dos ofrendas, una dentro del plantel enfrente de rectoría y otra afuera en la entrada donde dejaron velas y mensajes para la estudiante de 15 años, en honor a ella y en demanda de su muerte no quede impune como muchos otros casos que han ocurrido en el campus, se escuchaba entre la multitud que caminaba a paso lento como símbolo de respeto.
Pese a que esta casa editorial buscó al rector de la UACh, José Solís Ramírez, en su casa al lado de la Rectoría para que brindara información sobre el avance en las investigaciones respecto del femincidio de Nazaret, Verónica Flores, encargada de relaciones públicas de la institución, mencionó que en ese momento Ramírez se encontraba dialogando con funcionarios sobre el tema para no proporcionar información errónea, no obstante, desde el comienzo de la marcha hasta el término de la misma, no se presentó ningún funcionario incluido el rector.
En entrevista para este diario, Leticia Vargas, madre de una de las alumnas de la preparatoria agrícola en el tercer año, declaró: “estoy indignada por la situación pues desde el primer día que ingreso me di cuenta de la falta de seguridad que prevalece en el plantel, y he escuchado quejas y denuncias de las alumnas que han sido acosadas sexualmente por los maestros, además de que en la entrada se acercan muchas personas que no son ni estudiantes ni maestros ni personal que tenga que ver con la UACh”.
Agregó que ha visto personas volanteando invitaciones para sitios donde consumen bebidas alcohólicas y la gente que está en la puerta encargada de la seguridad no hace nada.
“No hay alumbrado en la escuela, no hay cámaras de vigilancia, no hay un control de seguridad por parte de las autoridades, ya que permiten que los alumnos entren y salgan a cualquier hora del día, sobre todo en la noche”, explicó que estas son algunas de las situaciones por las que se ve expuesta la seguridad de los estudiantes.
De igual forma, Aldair Jehová, alumno de quinto año de la carrera de Fitotecnia, y secretario del Comité Ejecutivo Estudiantil, expresó: “nosotros como chapingueros nos sentimos tristes y lamentamos la situación de nuestra compañera Nazaret, pues nos sentimos vulnerables y en este caso somos las víctimas por este tema de inseguridad, somos los que sufrimos día a día, estamos hablando de acoso sexual, asaltos dentro del campus , pues no solo hay casos de violaciones a mujeres sino también a hombres dentro de la institución”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -