facebook comscore
Alza de precios es la canasta básica afecta a locatarios y consumidores

Alza de precios es la canasta básica afecta a locatarios y consumidores

Activo miércoles 28 de abril de 2021 -

Por Sheila Casillas

De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el próximo mes de mayo, el precio de la canasta básica presentará un aumento significativo en diversos productos básicos como la tortilla y el huevo.


Dada la escasez de productos primarios ocasionada por falta de insumos y en algunos casos por afectaciones climatológicas a raíz de la intensa sequía que golpea al país desde hace algunas semanas.

En el caso del huevo presenta un aumento mensual de 4% en su valor por lo que el este producto de la canasta básica podría superar en los próximos días los 47 pesos por kilo.

En cuanto a la tortilla, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados informó que el valor de este producto presenta amplias variaciones en las diversas zonas del país.

El reporte tomó en cuenta el comportamiento de los precios de las tres grandes ciudades del país. El menor incremento se observó en la Ciudad de México, con un 5.1 por ciento a tasa anual, seguido de Guadalajara (6 por ciento) y Monterrey (7.6).

Los precios de los productos agropecuarios que son vendidos en tiendas de autoservicios registraron un aumento superior a la inflación general anual de 4.67 por ciento observada durante marzo de 2021.

En los productos pecuarios, el alza más importante se notó en la carne de pollo, con un aumento de precios de 15.2 por ciento a tasa anual, le siguieron la leche pasteurizada (7.5 por ciento), carne de res (7.3), leche condensada (4.6), salchicha (3.5), jamón (2.8), carne de cerdo (2.5) y el tocino (1.4).

Respecto a granos y similares, seis productos reportaron incrementos de doble dígito, y fueron el arroz (34.2 por ciento), frijol (27.7 por ciento), pasta para sopa (13.3), bolillo (12.7), aceites y grasas (10.9) y harina de trigo (10.4).

Además, otros seis alimentos esenciales para los hogares mexicanos mostraron precios superiores a la inflación general, y fueron el pan de caja (6.7), tortilla de establecimiento (6.1), tortilla de autoservicio (5.9), azúcar (5.8), refrescos (5.7) y chiles en lata (5.3).

En el departamento de frutas, el limón sin semilla presentó un importante incremento de 64.1 por ciento a tasa anual durante marzo, mientras que el mismo producto pero con semilla, registró un aumento de 27.8 por ciento, el durazno (16.2 por ciento), mango (15.5), guayaba (13.3), manzana roja (11.3) y la manzana amarilla (10.5), mientras que solo la papa, ajo, coliflor, zanahoria y brócoli, se encarecieron en el rubro de las hortalizas, anotó el reporte.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -