facebook comscore
Amagan campesinos con endurecer protestas 

Amagan campesinos con endurecer protestas 

Nación jueves 21 de noviembre de 2019 - 01:48

POR Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Los dirigentes de las organizaciones de campesinos que mantienen bloqueada la Cámara de Diputados atendieron el mensaje del Gobierno de la Ciudad de México de ser prudentes y evitar participar en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, por lo que sólo se trasladó una comisión de diez personas al Zócalo capitalino; sin embargo, amagaron con endurecer su postura y no permitir el acceso al recinto el próximo viernes.
Mañana es cuando se prevé que los diputados regresen a sus curules, y discuta y aprueben el Presupuesto de Egresos 2020, pero los líderes del agro aseguraron que no se retirarán hasta que no sea atendida su demanda de incremento al recurso para el campo.
Ayer, unos mil 500 agremiados del Frente Auténtico del Campo (FAC) permanecieron a un costado de la avenida Congreso de la Unión, luego de alistarse a marchar, debido a que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), les taparon el paso e incluso colocaron camiones a lo largo de esa arteria para impedir que pudieran avanzar hacia el Zócalo capitalino.
Las calles secundarias Sidar y Rovirosa, Emiliano Zapata y Prolongación Eduardo Molina, también fueron resguardadas por uniformados.
Mandos policiales informaron que en la zona fueron enviados tres mil elementos, pero en caso de ser necesario llegarían más refuerzos.
Mientras al interior del campamento se observó mucha más presencia de manifestantes sobre todo del Movimiento Nacional Antorcha Campesina, donde se realizaban partidos de fútbol, bailes folclóricos y hasta un concurso de poesía.
Álvaro López, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Francisco Chew Plasencia, del Movimiento Social por la Tierra, y Federico Ovalle, de la FAC, entre otros, salieron hacia el Zócalo, donde se les permitió el acceso a un costado de Palacio Nacional, posteriormente, sostuvieron una reunión en la Secretaría de Gobierno, donde hubo el compromiso de mantener un diálogo permanente.
En tanto la diputada perredista, Verónica Juárez reprochó al Presidente Andrés Manuel López Obrador el trato diferenciado para los campesinos, a quienes cercaron desde la noche del martes, para impedir que marcharan, mientras que a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hasta los recibió en Palacio Nacional.
El diputado Tonatiuh Bravo, coordinador del Partido Movimiento Ciudadano dijo que es importante que la legislatura retome sus trabajos, para poder discutir el presupuesto el cual requiere ser programado en diversas instituciones y entidades.
Hizo saber que la Mesa Directiva solicitó el resguardo de la Cámara de Diputados al Gobierno de la Ciudad de México y Secretaría de Gobernación, pero las autoridades no han cumplido con la disposición constitucional de permitir el trabajo en el recinto legislativo, pero en Palacio Nacional hasta han usado gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes.
Antonio Ortega Martínez, del PRD, se manifestó en contra de los recortes presupuestales, y dijo que “Este año vamos a invertir apenas 1.5 del PIB. ¡Es una burla! El presupuesto no obedecerá a las necesidades y problemas del país, sino al clientelismo electoral”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -