Amaños en futbol, con más de un siglo de existencia

Amaños en futbol, con más de un siglo de existencia
ALONDRA ESPINOZA

Desde hace muchos años, el tema de los amaños en los partidos de futbol a generado gran polémica, debido a que personas ajenas, clubes o jugadores se han visto beneficiados e incluso castigados por estos actos por las cantidades enormes de dinero que se mueven en el mundo del balompié.

Los primeros registros de arreglos datan a más de 100 años de existencia, siendo en la Premier League donde se suscitó uno de los casos más sonados, cuando en una reunión planeada en un bar en 1915, los jugadores del Manchester United y del Liverpool se pusieron de acuerdo para que los Red Devils ganaran con un marcador de 2-0, y así evitar su descenso.

El hecho fue descubierto por la Federación Inglesa, los cuales suspendieron de por vida a tres jugadores del United, Enoch West, Sandy Turnbull y Arthur Whalley, y cuatro de The Reds, Tom Fairfoul, Tom Miller, Bob Purcell y Jackie Sheldon y perdonar a los equipos debido al aporte que realizaron en las investigaciones.

Otro de estos actos que generó polémica fue en la liga de Italia en el 2006, donde estuvo involucrado el equipo de la Juventus, en el denominado Calciopoli. Los dirigentes del cuadro de Turín junto a los del AC Milan, la Fiorentina y la Lazio fueron acusados por interceptar llamadas telefónicas para programar el acomodo de árbitros en partidos.

Cuando se descubrió, la Juve descendió a la Serie B, se le retiraron los títulos de liga conseguidos en 2005 y 2006, además de una penalización de 9 puntos.

Hace una semana, la Liga MX se vio envuelta en casos de amaños luego una investigación de Sportradar, (corporación Suiza), en la que supuestamente durante los dos últimos torneos del futbol mexicano, las casas de apuesta en línea movieron 12 mde por partido.


Imagen de Marca.mx

PUBLICIDAD



LO ÚLTIMO



+ -