laopcionnota
Ambientalismo de izquierda
Ambientalismo de izquierda

Columnas miércoles 15 de mayo de 2019 - 01:42


En las últimas décadas, las izquierdas más modernas del mundo concentraron buena parte de sus esfuerzos en la promoción de políticas ambientalistas. Conforme los expertos se dieron cuenta del deterioro de los ecosistemas, irrumpieron con fuerza los partidos verdes en Europa. Algunos, como el partido verde alemán, han logrado un récord francamente envidiable en términos de protección a la salud y la naturaleza. En Estados Unidos, el partido demócrata se ha distinguido por impulsar el combate al calentamiento global frente al negacionismo del partido republicano. La estrella ascendente más prometedora entre los demócratas jóvenes es Alexandria Ocasio-Cortez, una congresista cuya propuesta más reconocida es el Green New Deal (Nuevo Trato Verde).

En México sucede todo lo contrario. La apuesta energética del Gobierno federal que se dice de izquierda es una economía petrolera. Contra la opinión de los expertos internacionales se apuesta mayoritariamente por una energía sucia y no renovable. Se busca construir una refinería altamente contaminante que, para colmo, también está cuestionada en su viabilidad financiera y sus consecuencias negativas sobre el presupuesto gubernamental y el endeudamiento público.

Esta perspectiva ambiental (o mejor dicho carencia de ella), se manifiesta también en el Gobierno local de la Ciudad de México, encabezado por Morena.

Es asombroso cómo la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum, ha tenido una intervención tan tímida, para decirlo con suavidad, en medio de la contingencia ambiental que sufre la capital del país. “Siempre hay un tuit”, dicen los usuarios de Twitter, recordándole a la Jefa de Gobierno su activismo twittero contra el gobierno anterior por su ineficacia en la reducción de la contaminación capitalina. Mientras la Secretaría de Educación Pública federal anuncia la suspensión de actividades escolares al aire libre para evitar el daño a la salud de los niños, la Jefa de Gobierno hace como que no pasa nada. Sorprende más si uno considera la importante experiencia profesional de la doctora Sheinbaum como exsecretaria de Medio Ambiente de la capital durante la gestión de López Obrador. Está en peligro la salud de los niños, mujeres embarazadas y ciudadanos de la tercera edad, sin que se anuncien mayores medidas para proteger a la población. Se advierte insensibilidad frente a la inquietud de la población. Se atribuyen estos niveles contaminantes a los incendios recientes. Magnífico, pero recientemente se difundió en diversas publicaciones que el Gobierno federal actual redujo en 50 por ciento el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La Ciudad de México atraviesa una crisis de inseguridad de la que el Gobierno ha responsabilizado a la administración anterior. Algo parecido pretende hacerse con los problemas ambientales. No obstante, llegará la hora en que las autoridades actuales deban hacerse cargo de su propia responsabilidad. Ya ganaron. Cumplan con la agenda de una izquierda moderna, es decir, ambientalista.


•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


¿Mujeriego, don Juan o Casanova?Columnas
2019-05-24 - 03:26
¿Y Jalisco Apá?Columnas
2019-05-24 - 03:22
Qué pasa CONADE, qué pasa GuevaraColumnas
2019-05-24 - 03:20
El guardián de azafránColumnas
2019-05-24 - 03:13
WazeColumnas
2019-05-24 - 03:11

Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-