facebook comscore
América Latina, la peor región para hacer negocios

América Latina, la peor región para hacer negocios

Columnas miércoles 30 de octubre de 2019 - 03:56

Como cada año, el reporte del Banco Mundial conocido como Doing Business fue publicado en su décima séptima edición. Este reporte muestra datos sobre las reglamentaciones que se aplican en 190 economías alrededor del mundo en 12 áreas relevantes a la actividad empresarial y el clima de negocios. Las áreas que cubre el reporte involucran normas que afectan a las empresas desde su inicio y durante sus actividades hasta el cierre de sus operaciones; por ejemplo, el tiempo y costo para abrir un negocio, para obtener un permiso de construcción, registro de propiedad, obtención de un crédito, pago de impuestos, comercio internacional y resolución de una insolvencia.

Este año el Doing Business reporta 294 nuevas reformas regulatorias en todo el mundo. Entre las 10 economías que han mejorado su clima de negocios este año están Arabia Saudita, China, India y Nigeria. Las reformas implementadas incluyen la implementación del uso de sistemas electrónicos y plataformas en línea para cumplir con requisitos de operaciones para las empresas.

De hecho, las 20 economías que mejor salen calificadas en el ranking tienen ya operando procesos de incorporación de negocios en línea, plataformas electrónicas de presentación de impuestos y en general un sistema en línea para todo lo relativo a la operación de las empresas. En los primeros lugares del ranking están Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, Dinamarca y Corea.

México este año perdió seis lugares en el ranking mundial. El país se ubica ahora en la posición número 60, luego de que un año antes estuviera en el lugar 54. Las áreas donde México está por detrás de otras economías del mundo incluyen la facilidad para el pago de impuestos, apertura de negocios y obtención de electricidad. Un área en la que México se mantiene arriba es en la facilidad para obtener un crédito al encontrarse en la posición número 11 dentro de las 190 economías analizadas.

No es de sorprenders que América Latina y el Caribe sea la región más rezagada en términos de implementación de reformas que mejoren el clima de negocios en los países. Ni una sola economía de la región aparece en el top 10 del ranking en los últimos años. Un tema esencial en el cual la región sigue quedando muy por detrás del resto de los países es en los procesos de cumplimiento tributario. Algunos países de la región que han implementado algunas reformas importantes son Argentina, Brasil y Colombia. Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes para competir con otras regiones y así hacer a los países de América Latina más atractivos para hacer negocios.

América Latina hoy vive una sacudida social muy importante la cual bien puede empezar a resolverse mediante la implementación de una política que facilite el hacer negocios en los países para así generar más y mejores empleos.

•Postgraduada en la Universidad de
Barcelona, y de Harvard. Especialista en
finanzas internacionales

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Transparencia en serio Columnas
2019-11-13 - 01:59
Carlos Fuentes: el polemista ateo Columnas
2019-11-13 - 01:57
Cerca de concretarse el sueño Columnas
2019-11-13 - 01:46
Llegó el día para los nuevos inmortales Columnas
2019-11-13 - 01:41
La Sub-17 da gusto Columnas
2019-11-13 - 01:28
Se extraña una comisión Columnas
2019-11-13 - 01:04
+ -