América Rangel presenta iniciativa para inhibir maltrato y muerte materna e infantil en el proceso de parto

América Rangel presenta iniciativa para inhibir maltrato y muerte materna e infantil en el proceso de parto

La diputa América Rangel del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Salud del Distrito Federal en materia de salud materno infantil .


Dicha iniciativa propone que la persona acompañe a la mujer embarazada en los trabajos de preparto, parto y posparto sea de elección propia; a fin de prevenir la falta de respeto, maltrato y muerte materna e infantil.


Esta iniciativa en materia de salud materna-infantil busca inhibir de manera sustancial el maltrato y manejo negligente por parte de los prestadores de servicio de salud, dado que “en los informes sobre el trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud destaca el maltrato físico y verbal, la humillación y procedimientos sin consentimiento o coercitivos, incluyendo la falta de esterilización”, afirmó la diputada.


Asimismo, la legisladora hizo énfasis en que la violencia obstétrica ocurre con mayor frecuencia en instituciones públicas de salud, y resaltó que este tipo de situaciones “por lo regular son los casos en los que se niegan el acceso a hospitales y atención médica a las mujeres embarazadas, quienes tienen que dar a luz en las salas de espera y en los exteriores de los hospitales”, afirmó.


Por lo anterior, la legisladora solicitó que se lleven acciones correspondientes para posibilitar el acompañamiento tanto en instituciones de salud pública como privadas, y que las autoridades sanitarias sean quienes establezcan las acciones necesarias para informar de este derecho.


La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Salud e Igualdad de Género para su análisis y dictamen.


Con imagen de Twitter



LO ÚLTIMO



+ -