facebook comscore
Amnistía, solo para mujeres, indígenas y presos políticos

Amnistía, solo para mujeres, indígenas y presos políticos

Columnas miércoles 18 de septiembre de 2019 - 01:53

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados señaló ayer que la Ley de Amnistía que será presentada mañana en la Cámara Baja, no será para homicidas, secuestradores y reincidentes.

“Los casos específicos los va a determinar la Fiscalía General, después de una valoración que haga, en el caso de los presos políticos se va a formar una comisión en la Secretaría de Gobernación para que hagan la valoración correspondiente, sí es importante decir, que esta Ley de Amnistía no es para homicidas, ni para secuestradores, ni para reincidentes, ni para aquellos delitos donde haya involucrada un arma de fuego”, fue lo que expuso en breve entrevista antes de ingresar al Congreso capitalino para escuchar el primer informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Fue cuestionado sobre los criterios que se darán para otorgar este beneficio legal, a lo que el legislador agregó que se tiene que revisar cada proceso de cada persona para ver si encuadra en los supuestos que tiene la Ley de Amnistía, por eso no puede determinar un número aproximado de las personas que podrían ser beneficiarias, lo que si se va a buscar es que esta ley se replique a nivel estatal para que sea más población beneficiada”.

“Para mujeres, jóvenes, mujeres indígenas quienes han sido criminalizados por la pobreza o por la ignorancia”, abundó Delgado.

Antes de los festejos de independencia, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió a los legisladores de la bancada mayoritaria de Morena, en la Cámara de Diputados, la iniciativa para expedir una ley que permita otorgar amnistía a personas que hayan cometido cierto tipo de delitos y para aquellos que puedan ser considerados presos políticos en cualquier parte de la República.

La iniciativa fue enviada a los morenistas en el Congreso para que el documento sea presentado por los propios legisladores ante la Cámara. Este documento tiene como propósito fundamental, liberar a presos que se encuentren en la cárcel por causas específicas que quedarían descritas en esa legislación.

Sería el caso de jóvenes encarcelados por consumo de drogas o por haber participado en actividades de narcomenudeo o bien mujeres que fueron sometidas a prisión por realizarse un aborto.

Y se reitera que la Ley de Amnistía, no aplicará para delitos como homicidio, secuestro, delitos cometidos con armas de fuego, reincidentes y, en general, aquellos que hayan cometido delitos graves contemplados en el artículo 19 de la Constitución. La iniciativa solo contempla la posibilidad de liberar a personas que hayan cometido delitos menores. Habrá que ver cómo se da el debate y cómo se aclaran sus dudas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
De feministas a feminazis Columnas
2019-11-18 - 03:31
La vida como “no favorito” Columnas
2019-11-18 - 03:16
Tiraditos Columnas
2019-11-18 - 02:05
CNDH, tras la tempestad Columnas
2019-11-18 - 02:04
Bomberos y sus juegos Columnas
2019-11-18 - 02:05
Línea 13 Columnas
2019-11-18 - 02:02
+ -