laopcionnota
Ampliarán denuncia por Guardería ABC
Ampliarán denuncia por Guardería ABC

Nación miércoles 05 de junio de 2019 - 10:02



El Gobierno de México informó que ampliará la denuncia contra los responsables de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrida el 5 de junio de 2009, en la que fallecieron 49 niños.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, sostuvo que valoran si sólo el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, puede ser incluido en la denuncia presentada el 22 de mayo pasado.

Recordó que en su momento 25 funcionarios estatales, municipales y federales fueron señalados como responsables de ese incendio.

“No creemos que esta denuncia deba convertirse solamente en un anuncio, que no trascienda. Soy de la opinión de que debe fortalecerse”, agregó.

Al respecto se refirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien compartió la opinión de Robledo.

“Se va a reforzar (la denuncia) para que se tengan todos los elementos. Como todavía no se ratifica, al momento en el que la Fiscalía llame se van a presentar más elementos para que se haga una investigación seria y haya justicia”, apuntó.

El director del IMSS señaló que en el caso de la Guardería ABC se utilizará un proyecto de sentencia del hoy ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El documento de 350 páginas incluye testimonios tanto de los padres y maestros de la guardería, así como de policías y bomberos que acudieron a atender el incendio de junio de 2009.

"El planteamiento es que ese documento, esa investigación, sea tomada como guía para que entonces cuando la Fiscalía General de la República llame a ratificar la denuncia, se amplíe al número de personas y reforzarla", dijo.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que también se realizará una disculpa pública a los familiares de las víctimas.

"Por su puesto la disculpa pública una vez que alcancemos un acuerdo de fondo; un memorial que ahora está abandonado. Continuamos en comunicación para lograr la justicia que se ha prolongado a lo largo de una década", dijo.


Redacción ContraRéplica
Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-