facebook comscore
Analistas suponen que el póximo subgobernador de Banxico podría ser mujer

Analistas suponen que el póximo subgobernador de Banxico podría ser mujer

Activo martes 17 de noviembre de 2020 - 22:28

Debido a las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de darle oportunidad a las mujeres para tener puestos de mando, se ha especulado de la posible llegada de una mujer como subgobernadora en Banxico.

Expertos en la materia han señalado que las opciones más viables podrían ser la tesorera de la Secretaría de Hacienda, Galia Borja; una experimentada emprendedora, Claudia Álvarez Toca; o bien una directora de carrera del Banco de México (Banxico), Patricia Armendáriz, consideradas las principales candidatas para ocupar un puesto clave en la junta directiva del Banco Central del país, aunque la decisión recae en AMLO y no descartan la posibilidad de proponer al secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Por ello te presentamos los perfiles de las posibles candidatas a este puesto de vital importancia

Galia Borja, es señalada como aliada cercana de Arturo Herrera, de ser nombrada subgobernadora se convertiría en el segundo miembro actual del directorio de Banxico en ser destituido del cargo de tesorero en la Secretaría de Hacienda, después de Espinosa.

De acuerdo con Gabriel Lozano, economista Jefe para México de JPMorgan Chase & Co.los antecedentes de Borja sugieren que sería más moderada al menos al principio de su mandato.

Por su parte Lozano, exmiembro del personal de Banxico, expresó que alguien con experiencia en la Secretaría de Hacienda generalmente cuenta con ese sesgo por tasas más bajas, agregando que a medida que pasa el tiempo, tienden a ser neutrales y más flexibles.

En lo que se refiere a Claudia Álvarez Toca es la única mujer en un puesto de directora general en Banxico, calificada como la opción preferida de los funcionarios del Banco Central.

Como parte de su trayectoria durante dos décadas las pasó en operaciones, lo que le dio más experiencia con los mercados que la que tienen muchos otros banqueros centrales de toda la vida, indicó Alonso Cervera, economista jefe para América Latina de Credit Suisse Group.

La directora del think-tank Instituto Mexicano de Competitividad, Valeria Moy, la ha pronosticado que adoptará la postura política tradicionalmente más conservadora del banco. “Ella estaría más aliada a la estructura típica del Banco Central” señaló.

El estatus de privilegiada de Álvarez y su cercanía percibida con Díaz de León podrían jugar en su contra en una Administración que se ha esforzado por expulsar a los tecnócratas. López Obrador salió del banco para sus dos primeros nombramientos, el del académico Esquivel y de Health, execonomista de HSBC.

Patricia Armendáriz es la candidata que tendría quizás la experiencia más variada de cualquier miembro de la junta actual, ya que realizó su investigación de doctorado en Economía en la Universidad de Columbia bajo la supervisión del ganador del Premio Nobel Edmund Phelpz

En su trayectoria se observa que fungió como negociadora del TLCAN en la Secretaría de Hacienda y en otros cargos bancarios, además es presentadora de Shark Tank México y se ha convertido en una defensora grandilocuente de López Obrador en Twitter.

Sin embargo dentro de los requisitos de edad para el cargo se requiere que no sea mayor de 65 años por los que el Gobierno podría argumentar que Armendáriz es elegible hasta que tenga 66 años por lo que aun estaría en tiempo de ser postulada.

Juan Aguilar
Información El Financiero
Foto redes
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oxxo abre cortina en Brasil Activo
2020-12-02 - 00:17
Hay 11 nuevos Pueblos Mágicos: Sectur Activo
2020-12-02 - 00:16
Positiva confianza empresarial: Inegi Activo
2020-12-02 - 00:09
+ -