Analizan desde el cine la fobia a la obesidad
Analizan desde el cine la fobia a la obesidad

lunes 28 de Enero de 2019


POR MARTHA ROJAS

Federico es un hombre, que pesa 200 kilos, su sobrepeso lo enfrenta a dos realidades trágicas: no poder moverse con la agilidad que desea y un sociedad prejuiciosa.

Un día, Fede se aventura a un laboratorio fotográfico para revelar un carrete viejo. En ese lugar, Fede encontrará un amigo y una nueva pasión que dará sentido a su vida y le permitirá creer en la amistad, la felicidad y la compañía. Cambiando su vida, y la de quienes lo rodean, para siempre.

Luis Luca Ortega, da vida a un singular personaje que muestra la realidad que cerca del 70 por ciento de la población padece.

Distancias cortas, Ópera prima del director Alejandro Guzmán reflexiona sobre los prejuicios y desavenencias que enfrentan las personas con sobrepeso y obesidad mórbida.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la obesidad en México creció 10 puntos entre 2012 y 2016, y aunque la realidad la muestra como un problema de salud grave y en expansión, las personas que la padecen no sólo enfrentan trastornos físicos sino una serie de juicios sobre su persona y conducta.

“Más que buscar impactar a cierto público yo busco hacer películas honestas que hablen de lo que me interesa, me mueve y me toca. Para mí ha sido muy importante que esta historia haya conseguido varios premios y nominaciones porque han hecho que más gente voltee a verla como una opción”, dijo en entrevista a ContraRéplica.

En México, la cinta tuvo cinco nominaciones al Ariel y fue en la categoría de Mejor Actriz de Cuadro donde logró vencer a sus contrincantes, gracias al trabajo de la actriz Martha Claudia Moreno.

Originario de Mazatlán, Sinaloa, donde de joven dibujaba para un periódico tiras cómicas que basaba en películas, veinte años después Guzmán hace alarde de un cine franco, sin oropel, que cuenta una historia de manera sencilla, humana, nítida, divertida, directa y encantadora.

Con esta opera prima, Guzmán compitió en decenas de festivales internacionales de cine, entre los que destacan los de Roma, Du nouveau cinema y Santa Barbara, así como los de Mannheim-Heidelberg, donde obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico, y el Skip City en Japón, país del que volvió con el Gran Premio.


Etiquetas


Notas Relacionadas


Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-