laopcionnota
Andy Ruiz luce como Noveno Campeón Mexicano del Boxeo actual

Andy Ruiz luce como Noveno Campeón Mexicano del Boxeo actual

Deportes lunes 03 de junio de 2019 - 05:32


POR FERNANDO MORENO


Señalado por su apariencia y a 10 años de su debut como boxeador profesional, Andrés Ponce Ruiz Jr. hizo historia para el pugilismo nacional al convertirse en el primer mexicano campeón mundial de peso completo, hazaña con la que pone al país con al menos un monarca en 16 de las 17 categorías de este deporte, ya que solo falta una corona en la división crucero.

Este título pone al mexicano como el noveno campeón mundial de la actualidad, esto en las 17 divisiones que existen en este deporte.

Después de que el pugilista mazatleco, Gilberto Zurdo Ramírez dejó vacante el título supermedio de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el listado de campeones mexicanos se había reducido a ocho, pero ytras la hazaña del azteca Andy Ruiz, regresó a dejar este exclusivo grupo en nueve pugilistas tricolor.

El último en coronarse había sido Juan Francisco Gallo Estrada, tras conquistar el supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en abril pasado, cuando venció al tailandés Srisaket sor Rungvisai en el Fórum de Inglewood, California.

La lista de mexicanos campeones del mundo la encabeza el tapatío Saúl Canelo Álvarez, quien reina en los supermedianos de la AMB, y que tiene en su poder los títulos de peso medio del CMBAMB-FIB. Otros monarcas también son el tijuanense Jaime Munguía, quien posee el superwelter de la OMB, y el originario de Cancún, Miguel Berchelt, superpluma del CMB, quienes tienen cuatro y cinco defensas de sus títulos.

Leo Santa Cruz tiene en su poder pluma AMB y el sonorense Óscar Valdez, quien pelea el sábado 8 de junio, tiene el de la misma división, pero de la OMB; y en los supergallos reinan el mexiquense Rey Vargas (CMB) y el capitalino Emanuel “Vaquero” Navarrete (OMB).

A sus 29 años de edad, el también conocido como Andy Ruiz Jr., rompió los prejuicios y las burlas en el mítico Madison Square Garden, luego de derrotar en el séptimo asalto al pugilista inglés Anthony Joshua, a quien le ganó con un contundente nocaut técnico sus tres títulos de campeón de peso pesado, pertenecientes a la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Según el contrato del combate, estipula que si el mexicano ganaba la pelea, este deberá otorgar la revancha, la cuál, está pactada para noviembre o diciembre próximo en Inglaterra.

El joven mexicano, Andy Ruiz, ahora con tres cinturones mundiales en la división Suprema, es un egresado del programa de Olimpiada Nacional, esto como representante de Baja California, etapa en la que ganó cuatro medallas de oro en cuatro participaciones en la máxima justa deportiva a nivel juvenil del país.

Además, representó al país en categoría amateur en un mundial, por si fuera poco en el tema familiar, en ocasiones ayudaba a su padre como albañil, fue victima del bullyin, pero ni las criticas pudieron con su mentalidad ganadora, que mostró en el Square Graden de Nueva York, al convertirse en el primer campeón de peso completo con nacionalidad mexicana.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

‘Canelo’ no peleará en septiembreDeportes
2019-07-17 - 13:20

+-