laopcionnota
Angela Merkel llega a los 65 años y miran a un relevo

Angela Merkel llega a los 65 años y miran a un relevo

Global miércoles 17 de julio de 2019 - 16:37


Angela Merkel, quien es la canciller de su país desde 2005, nació un 17 de julio pero de 1954. Llega a los 65 años, apuntando a un relevo tras su largo liderazgo.

Estudió Física en la Universidad de Leipzig y se doctoró en 1986 con una tesis sobre química cuántica.

En 1977 se casó con el físico Ulrich Merkel, de quien se divorció en 1982 y toma su apellido actual, el cual mantuvo tras haberse casado en segundas nupcias.

La política alemana fue militante de la Juventud Libre Alemana, las Juventudes Comunistas de la RDA. En 1989 Merkel se sumó al movimiento democrático tras la caída del muro de Berlín y se unió al nuevo partido Demokratischer Aufbruch.

Tras las primeras elecciones democráticas, se convirtió en la viceportavoz del nuevo gobierno de Lothar de Maizière.

Participó también en las primeras elecciones tras la reunificación alemana y fue posteriormente nombrada ministra para la Mujer y Juventud en el gobierno del canciller federal Helmut Kohl en diciembre de 1990.

En 1993, fue designada presidente regional de la Unión DemócrataCristiana (CDU), en Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

En 1994 fue nombrada ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear. La carrera política de Merkel fue tutelada por el entonces canciller Kohl, que la llamaba mein Mädchen (mi chica).

Cuando el gobierno de Kohl fue derrotado en las elecciones federales de 1998, Merkel fue designada secretaria general de la CDU y bajo su dirección encadenó una serie de victorias cristianodemócratas en seis de las siete elecciones provinciales que se celebraron hasta 2002.

Como resultado de un escándalo de financiación ilegal de su partido, que comprometía a varios de sus líderes, entre ellos el propio Kohl, Merkel ganó fuerza y quedó al frente de la CDU.

Tras la elección de Merkel como líder de la CDU, disfrutó de gran popularidad entre los alemanes y era la preferida para enfrentarse a Gerhard Schröder en las elecciones de 2002.

Tras la derrota de Stoiber en 2002, y como presidente de la CDU, se convirtió en la líder de la oposición conservadora en la cámara baja.

En la primavera de 2003, Merkel reprochó al Gobierno no haber contribuido a evitar la invasión de Irak, sino hacerla incluso más probable al debilitar la amenaza de represalias contra el Gobierno del líder iraquí Sadam Husein.11

Merkel se recuperó al distanciarse de dichas propuestas. A pesar de ello, siguió siendo menos popular y carismática que Schröder.

Finalmente, la CDU ganó las elecciones, obteniendo tan solo un punto de ventaja sobre los socialdemócratas.

De este modo se abrió la posibilidad de una gran coalición entre los dos partidos mayoritarios. Al cabo de tres semanas de intensas negociaciones, el 10 de octubre de 2005 se llegó a un acuerdo, por el cual Merkel asumiría la cancillería. El documento definitivo para crear la gran coalición se cerró el 11 de noviembre de 2005.

El 22 de noviembre de 2005, las cámara baja eligió a Merkel canciller de Alemania con la mayoría de los votos de la gran coalición. Es la primera mujer que ocupa la cancillería y la primera en gobernar Alemania desde los tiempos de la emperatriz Teófano Skleraina (956-991), y la primera persona de la antigua RDA en acceder a la cancillería de la Alemania unificada.
El 27 de septiembre de 2009, Merkel ganó las elecciones, al ser su candidatura la más votada.
Ya en el gobierno de Merkel, las políticas adoptadas en cuestión a la traída de refugiados a la UE ha sido duramente criticada por un espectro político y social de Alemania y de la Unión Europea, especialmente tras los atentados ocurridos en 2016 con la firma de refugiados y bajo el Estado Islámico.

En relación a la Unión Europea, como canciller, Merkel se ha mostrado partidaria del establecimiento en común de un ejército europeo de carácter permanente y cree que la UE no ha conseguido establecer intereses comunes para enfrentar las guerras comerciales del futuro, ahora que se ha logrado el objetivo comunitario de mantener la paz y la libertad durante la Guerra Fría.

Pese a ello desde 2017 Merkel ha destacado junto al presidente de Francia Emmanuel Macron la necesidad de emprender la refundación de la Unión Europea.23

Parte de la prensa europea ha comparado a Angela Merkel con la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. Ambas forman parte de partidos de derecha y su formación es científica. Mientras, analistas políticos ven pocas similitudes entre la ideología de la política británica con la política alemana, lo que hace que sea su estilo pragmático y la forma en que ejecutan sus políticas, la principal razón de la comparación.

Bajo el contexto de la crisis migratoria que atraviesa Europa diversos medios de comunicación le han otorgado el título de Mamá Angela (traducido al alemán como Mutter Angela) en referencia a las políticas de solidaridad con los refugiados víctimas de los conflictos sociales y militares en el Medio Oriente


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

No necesitamos a China: TrumpGlobal
2019-08-23 - 12:33
Muere el multimillonario David KochGlobal
2019-08-23 - 08:52

+-