facebook comscore
Angélica Aragón cuenta la verdadera historia de La china poblana en el Cervantino

Angélica Aragón cuenta la verdadera historia de La china poblana en el Cervantino

Entornos lunes 14 de octubre de 2019 - 20:01

Por Martha Rojas

La primera actriz Angélica Aragón y la legendaria directora teatral Maricela Lara presentan La china poblana en el marco de la 47 edición del Festival Internacional Cervantino. Una puesta teatral y un viaje antropológico desde la comedia y el arte que se adentran en la verdadera historia de esta mujer migrante.

Dirigida por Maricela Lara, la obra narra la historia de una mujer, que procedente de Asia cruzó el Océano Pacífico para instalarse en el estado oriental mexicano de Puebla al que heredó el ya tradicional traje de La china poblana.

En conferencia de prensa en el Teatro Juárez, la actriz Angélica Aragón, quien interpreta a este peculiar personaje detalló que las investigaciones apuntan a que la mujer que introdujo la vestimenta, que ahora es considerada como típica del estado de Puebla, era una esclava originaria del este de la India cuyo nombre fue Mirra.

La forma de la falda, así como el meticuloso bordado a base de lentejuelas de plata y textiles procedentes de Rusia indican que llegó la fabricación de la vestimenta inició hacia 1600.

“Las monedas que se bordan a la falda se hacían de plata, a partir de láminas muy delgadas y de cuatro monedas de rondas, una especie de diamante. Eso era lo que ella compraba en costales y cosía a los costados de las faldas estos círculos que por su forma reflejaban la luz del sol o de las velas. Hace tiempo tuve la oportunidad de pedir al Claustro de Sor Juana uno de los trajes típicos que resguardan para hacer una escena con mi segunda madre Evangelina Elizondo en la película de Alfonso Arau, Un paseo en las nubes. Era una falda pesadísima porque claro, estaba hecha con lentejuelas de plata, no de plástico como las que se usan actualmente”, detalló Aragón.

La intérprete declaró que aunque ya es muy difícil encontrar trajes que se fabriquen como se hacían en la época virreinal aún existen algunas confecciones que pueden alcanzar desde los 20 mil hasta el millón de pesos.

Respecto al simbolismo que adquirió para el pueblo mexicano como vestimenta típica de puebla, la directora Maricela Lara comentó que fuera de México se estereotipa la usanza de dichos atuendos pues están atribuidos a “Mujeres malas” o “Indias patarrajadas.

“Era una vestimenta poco común que se atribuía a mujeres malas o Indias patarrajadas porque se desconoce totalmente su significado. Cuando inicié la investigación sobre el traje me encontré con muchas leyendas en torno a él. Lo más significativo fue que los fabricantes me dijeron que los colores tenían una función. La parte de arriba es amarilla porque simboliza el sol, la de en medio es roja porque alude a nuestra tierra mexicana y la de abajo es plateada porque representa la luz de la Luna, la noche”, comentó.

En ese sentido Aragón contó que cuando vivía en Londres, un 15 de septiembre acudió a la embajada de México vestida con un traje regional de la zona de Oaxaca y que en la entreda le negaron el acceso porque pensaron que iba disfrazada.

“Los trajes regionales son una vestimenta poco común que anteriormente se atribuía a mujeres malas. Yo viviendo en Londres un 15 de septiembre me acerqué a la embajada de México vestida con un traje regional de Oaxaca y mi cruz de plata oxidada. En la entrada me dijeron: ´no pasa´ porque no se puede entrar disfrazado. El uso de estos trajes sigue siendo mal visto”, detalló.

La china poblana se presenta hoy en el Teatro Cervantes, Guanajuato, a las 17:00 horas. El costo de la entrada va desde los 250 pesos hasta los 320.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Recibe Joan Margarit el Premio Cervantes 2019 Entornos
2019-11-14 - 11:57
INAH entrega 55 premios de excelencia Entornos
2019-11-14 - 00:03
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -