facebook comscore
Angelina Beloff, el arte y el amor por México

Angelina Beloff, el arte y el amor por México

Tendencias martes 23 de junio de 2020 -

Por Óscar Antonio Roa

Angelina Beloff, celebre mujer artística, ícono del grabado, pintura e ilustración y… fuertemente relacionada con nuestro país en más de una manera.

A 141 años de su natalicio, es imperativo hacer memoria sobre la vida y obra de esta impactante artista nacida el 23 de junio de 1879 en San Petersburgo, Rusia. El comienzo de su carrera estuvo fuertemente atado al arte; sin embargo, no sería la única materia a la cual dedicaría sus estudios, por exigencia de su padre, también estudiaría en la Facultad Físico Matemática, dejando el tiempo dedicado a su parte artística mediante estudios nocturnos, cosa que acabó cuando se graduó de la facultad y fue admitida en la Academia Real de Bellas Artes de San Petersburgo.

Al ser expulsada de la Academia, debido a su participación en una huelga estudiantil, necesitaría un nuevo inicio, no había mejor lugar para ello que la ciudad del esplendor artístico e intelectual de inicios del siglo XX; por lo tanto, se trasladó a París, Francia, lugar donde entablaría una entrañable amistad con la pintora María Blanchard, al mismo tiempo en que aprendería las técnicas de grabado inglesas y suecas, método donde destacaría con sus obras.

Finalmente, el destino la llevaría a relacionarse con México; curiosamente, sería a través de un viaje a Bruselas, Bélgica, en el cual coincidiría con Diego Rivera, artista con quien realizaría múltiples trabajos; además, conocería a Amedeo Modigliani, él la juntaría con el círculo artístico mexicano que radicaba en Europa, durante esos años. Antes de entablar su viaje a las entrañas de nuestra nación, viviría en París con Diego Rivera, conociendo la corriente cubista y a sus expositores, incluido, desde luego, Pablo Picasso.

Sería tiempo después de su relación con Diego Rivera, en la cual perderían a un hijo a causa de una epidemia de meningitis, cuando decidiría emprender un viaje a México, país que la recibió inmediatamente como una de las grandes artistas de su tiempo y le concedió un trabajo en la Secretaría de Educación Pública donde encabezaría no solo la docencia de dibujo, también liderearía dos grupos de teatro guiñol.

Tras su muerte el 30 de diciembre en la Ciudad de México, con un legado artístico para nuestro país lleno de exposiciones, obras de arte e incluso libros publicados, Angelina Beloff fue despedida con una exposición de 200 piezas artísticas de su autoría en el Museo del Palacio de Bellas Artes, destacando piezas pertenecientes a la actual Colección Blastein como: La avenida Hidalgo, Retrato de Susana Díaz de León, Pareja en el jardín, entre muchas otras.

Imagen de Twitter

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Equilibrio entre trabajo y ocio Tendencias
2024-03-28 - 14:00
+ -