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Ante crisis sin precede, frente nacional pide sector automotor



Ante crisis sin precede, frente nacional pide sector automotor



Activo martes 31 de marzo de 2020 -

Redacción

Frente a la pandemia Covid-19, el sector automotor (armadoras, distribuidores y proveedores) anuncia acciones para mitigar los efectos de la crisis sanitaria, y reconoce el impacto que tiene en la depresión del mercado interno, así lo señaló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las medidas adoptadas por las autoridades y las empresas al realizar paros técnicos, con el objetivo de reducir las actividades al mínimo y proteger la salud y bienestar de los colaboradores, tendrá como resultado “una caída tanto del mercado interno como de las exportaciones, sin precedentes en toda la historia, de más de 90 años, del sector en México”.
La industria propone un acuerdo nacional para hacer frente a la recesión global y nacional por la pandemia del Covid-19, pues la situación “condiciona seriamente los resultados futuros de este sector estratégico para el país, el cual representa 3.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y 20.5 por ciento del PIB en el sector manufacturero”.
“La AMIA reconoce la necesidad de establecer medidas estrictas para proteger la salud por parte de las autoridades, así como por las empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos al realizar paros técnicos; sin embargo, ello generará una caída sin precedentes en el sector.
“La crisis por el Covid-19 traerá consigo incertidumbre ante posibles reajustes de la planta productiva que hoy constituye cerca de 980 mil empleos directos y de la que dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos”, refiere en un comunicado.
Por lo anterior, a nombre del sector automotriz, AMIA propuso que durante el periodo que dure la contingencia se proteja a la industria esencial, como “generador de empleo, transferencia de tecnología y atracción de inversiones”.
Sugiere que junto con las autoridades estatales se aplique tasa cero de impuesto a sueldos y salarios mientras perdure la crisis. Y en caso de un inevitable reajuste de la plantilla laboral, apoyar con becas a los obreros que sean separados de su trabajo, acelerar la devolución del IVA y posponer los términos para la declaración anual de impuestos.
Incluso, “es necesario reanudar la práctica de la compensación universal y acelerar la depreciación de activos con el fin de promover las inversiones.
Y muy importante, pide en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) reconsiderar la fecha de entrada en vigor de las Reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz, hasta el 1 de enero del 2021, con el fin de darle tiempo a la industria para implementar las medidas de esta nueva reglamentación.
La AMIA pidió al gobierno en este Acuerdo asegurar la operación continua de las aduanas para garantizar el flujo de mercancías de importación y exportación, rubro donde reitera la necesidad de reforzar las medidas regulatorias a la importación de vehículos usados y vehículos ilegales, los cuales son alto riesgo para el círculo de valor de la industria.



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/CR

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