facebook comscore
Ante el aumento de actividad del volcán Popocatépetl, legisladores buscan reforzar medidas de prevención

Ante el aumento de actividad del volcán Popocatépetl, legisladores buscan reforzar medidas de prevención

Nación miércoles 03 de abril de 2019 -

Por unanimidad de votos, la 60 Legislatura mexiquense, aprobó la propuesta de la Diputada de Morena Anaís Miriam Burgos Hernández, en donde hace un llamado a las autoridades estatales y municipales a realizar acciones preventivas relacionadas con la actividad del volcán Popocatépetl.

En el punto de acuerdo, los legisladores, solicitan garantizar el óptimo estado de las rutas y vías de evacuación y la dignidad de los albergues temporales.

Además, demandan que la actualización del Plan Operativo Popocatépetl, para que sea un fidedigno referente en su implementación en caso de contingencia.

La Legislatura también pide a los alcaldes de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Chalco, Ecatzingo, Ixtapaluca, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tepetlixpa, Tenango del Aire, Tlalmanalco y Valle de Chalco que, en coordinación con las autoridades estatales, se lleve a cabo un plan de difusión claro y eficiente, con el fin de que los habitantes cuenten con la información precisa de las acciones que deben llevar a cabo en caso de contingencia por la actividad del volcán.

La Diputada indicó que el Popocatépetl es catalogado como el más peligroso no solo del país, sino de América Latina, y que se calcula que aproximadamente 25 millones de personas habitan a menos de 100 kilómetros de distancia en los estados de México, Puebla y Tlaxcala, además de la Ciudad de México, y que en un radio de 70 kilómetros viven 15 millones de personas en 4.5 millones de viviendas, cuestionó si el Gobierno estatal está preparado para una catástrofe.

Anaís Burgos también subrayó que las señalizaciones, los medios de transporte para la movilización de los habitantes y la infraestructura en comunicaciones no están en óptimas condiciones, además de que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Protección Civil, no existe el personal médico, ni ambulancias suficientes para atender la catástrofe.

En ese sentido, enfatizó que con la ​ Alerta Amarilla Fase 3 en la que se encuentra la actividad del volcán, es obligación de las autoridades el monitoreo y estar preparados para una posible evacuación, situación que no se cumple.

Redacción ContraRéplica, imagen de Twitter




No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -