facebook comscore
Ante incertidumbre económica global inversores se refugian en el oro

Ante incertidumbre económica global inversores se refugian en el oro

Activo lunes 23 de mayo de 2022 -

La pandemia por Covid-19 puso en jaque a la economía global, generando menor crecimiento de las economías y mayor incertidumbre en los mercados. En 2020, el oro creció un 25 por ciento pero en 2021 su cotización bajó, influenciada por el alza de las tasas de interés. Pese a ello, en 2022 el oro se mantiene como uno de los activos de mayor rendimiento, explicó Juan Carlos Artigas, director global de investigación del World Gold Council.

Para el especialista, el refugio en el oro por parte de los inversores cobró especial relevancia derivada de la inflación global postpandemia, el conflicto ruso-ucraniano desatado en febrero 2022 y un dólar estadounidense débil. Consultado sobre qué impulsa a los inversores refugiarse en el oro, Artigas enumeró: confianza en rol que el oro funge en mercados financieros, sumada a la consistencia histórica del metal amarillo en periodos de incertidumbre.

Por su parte, la liquidez del mercado del oro y su accesibilidad, permite a inversores grandes y pequeños, incluso a gobiernos, efectuar operaciones de compra y venta. Asimismo, al comparar el metal precioso con instrumentos como los bonos de corto plazo o monedas de países desarrollados, no tiene riesgo de crédito, pues es un activo y no un instrumento de deuda, explica el jefe de investigación del Consejo Mundial del Oro.

Durante los primeros cuatro meses de 2022, el oro fue uno de los activos con mejor rendimiento, generando protección durante la caída del mercado accionario cuando el conflicto en Ucrania se desató, agregó.

Bancos centrales apuestan al oro

Artigas detalló, los bancos centrales de países desarrollados, con pocas excepciones, han mantenido una proporción importante de sus reservas exteriores en oro, "pero durante la última década, los bancos centrales de mercados emergentes han incrementado sustancialmente sus reservas en oro, como un protección a riesgos sistémicos y para diversificar reservas en dólares y otras monedas fíat".

Según el reporte Gold Demand Trends del 28 de abril de 2022, la invasión a Ucrania y el aumento de la inflación fueron factores clave que impulsaron tanto el precio como la demanda del oro.

México y Brasil sobresaltan respecto a la demanda de monedas y lingotes, en parte por el tamaño de su economía y su población. México también cuenta con ETFs (exchanges-traded fund) respaldados por oro físico, que están listados en la Bolsa Mexicana de Valores a través del Sistema Internacional de Cotizaciones.

Adicionalmente, varios bancos centrales latinoamericanos han adquirido oro como parte de sus reservas monetarias entre 2010 y 2022, incluidos Brasil, México, Ecuador, Argentina y Paraguay entre otros.

Para el director global de investigación, "el rol del oro está bien establecido". Los inversionistas ven el oro como instrumento estratégico de largo plazo, manteniendo una proporción de sus activos en oro, y otros que lo utilizan tácticamente en ciertos periodos de mayor riesgo. También, un cambio notable ocurrió en tiempos recientes por parte de las instituciones, como los fondos de pensiones, quienes incrementaron la proporción de activos alternativos, reduciendo su exposición a bonos.

Artigas concluyó "como resultado de las bajas tasas de interés en años recientes que, a su vez, han hecho del oro un activo atractivo para fortalecer estrategias de reducción de volatilidad y mejor manejo de riesgo".


Con información de NotiPress
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -