facebook comscore
Anteponer Controversia Constitucional y desaparición de Poderes en Baja California para reconstruir federación, expresa Muñoz Ledo

Anteponer Controversia Constitucional y desaparición de Poderes en Baja California para reconstruir federación, expresa Muñoz Ledo

Nación sábado 13 de julio de 2019 -

Por Víctor Barrera

El presidente de la mesa directiva en la cámara de diputados Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega afirmó que el Congreso de la Unión debe entrarle de frente al caso de Baja California y emitir una controversia constitucional con el objetivo de reconstruir la federación del estado y pedir la desaparición de los poderes en la entidad.

Agregó que existen tres vías para evitar que se mantenga un grave problema en el país que es una ruptura con la Federación.

Subrayó que lo sucedido en Baja California es algo insólito, y esa forma de actuar políticamente solo ocurría en el siglo XIX cuando los estados se iban por su lado. Por lo que reiteró su llamado al Senado a interponer una controversia Constitucional.

“Hay la vía de controversia de constitucionalidad, que hay que hacer, de preferencia, las dos cámaras. También existe la vía de acción de inconstitucionalidad, que cualquier interesado en Baja California puede intentar. Esa es una manera de enviar el asunto a la Suprema Corte. Y Yo tengo otra fórmula además, que es la desaparición de Poderes, que está contemplada en la fracción quinta del artículo 76 de la Constitución”.

El decano legislador manifestó que las controversias pueden ser interpuestas al Congreso de la Unión pero la desaparición de Poderes le corresponde al Senado.

Muñoz Ledo manifestó que el primer paso a dar será echar abajo la aprobación de que se hizo, por parte del Congreso local de ampliar el periodo de gobierno de 2 a 5 años, porque están violando la Constitución Federal.

Agregó que también debe instalarse una Comisión Investigadora y en caso de que algunos legisladores hayan incurrido en algún delito de cohecho o venta de su voto deberán ser desaforados y en su caso encarcelado.

En el supuesto de desaparición de Poderes en Baja California, los legisladores ya lo serían y el gobernador electo sería inhabilitado para su cargo
Respecto a las redadas anunciadas por el Presidente Donald Trump en contra de migrantes el legislador mantuvo su postura de no realizar el trabajo de Estados Unidos desde nuestro país, pero tampoco permitirlo en el país vecino.

“Me opongo radicalmente, estoy en contra de cualquier acción del gobierno que contribuya a los planes de Trump. Están por delante los tratados internacionales y nada menos que el artículo 11 de la Constitución nacional que prohíbe impedir el tránsito libre de las personas. Eso no es legal y es contrario al interés nacional”.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -