facebook comscore
Antes del presupuesto hay 50 mil mdp para apoyos

Antes del presupuesto hay 50 mil mdp para apoyos

Activo viernes 04 de octubre de 2019 - 03:20

REDACCIÓN

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, compareció ante el Senado con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, y explicó que se detonarán 50 mil millones de pesos en diferentes regiones del país, sin un impacto presupuestal, pues el gobierno, de manera conjunta con el sector privado, trabajarán en proyectos de los sectores carretero, hidráulico, transporte y de desarrollo urbano.

El funcionario explicó que aunque no se pueda ejercer el presupuesto se adelantarán licitaciones y los fallos, con los cuales se comienzan a generar empleos.

Herrera Gutiérrez aseguró que si bien el paquete económico 2020 no se ha aprobado se prevé que tengo un impacto positivo, debido a que las licitaciones pueden realizarse desde este año. El gobierno federal no puede gastar ni recibir bienes y servicios antes del primero de enero de 2020, pero si se puede licitar desde ahora y hacer los fallos correspondientes.

Aceptó que el país experimenta una disminución en el dinamismo de la actividad económica, que se ha sincronizado con la evolución de la economía mundial, pero se han impulsado un conjunto de acciones contracíclicas.

Una de ellas fue la orientación de hasta 485 mil millones de pesos para impulsar la creación de infraestructura financiera, inversión física y apoyar el gasto de consumo de los hogares, así como el arranque en 2019 de procesos de adquisición de bienes y servicios que consumirá el gobierno federal en 2020.

Sobre la deuda de Pemex, el secretario argumentó que su disminución, 600 millones de dólares menos, se logró gracias a tres acciones hechas por la administración federal con el fin de aliviar la situación financiera de la petrolera.

El funcionario destacó que entre 2012 y 2018, la deuda de Pemex pasó de 50 mil a 107 mil millones de dólares, cuestión que junto con la caída de su producción agravó la situación financiera de la empresa.

“… los diferenciales de bonos de Pemex en comparación con los del Gobierno federal se han reducido en alrededor de 60 puntos base. A ustedes punto seis de un punto porcentual puede parecerles muy poco, pero piensen en una deuda de 107 mil millones de dólares. Un punto porcentual son mil millones de dólares. Esta reducción de 60 puntos base son alrededor de 600 millones de dólares, alrededor de 12 mil millones de pesos”.

El funcionario destacó que la disminución de la deuda se logró a partir de la colocación de bonos a siete, 10 y 30 años por un monto de 7 mil 500 millones de pesos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Contrabando aduanal es igual a 3% del PIB Activo
2019-10-18 - 02:29
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -