facebook comscore
Anuncia AMLO 33% más para el sector Salud durante 2020

Anuncia AMLO 33% más para el sector Salud durante 2020

Nación viernes 23 de agosto de 2019 - 03:50

POR LUCIANO FRANCO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento de 40 mil millones de pesos en 2020, para mejorar el Sistema Nacional de Salud, como parte del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, que enviará a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre entrante.

El gasto federal del sector para el año en curso es de 123 mil 209 millones de pesos, luego del incremento de 650 millones 78 mil pesos que obtuvo durante las negociaciones presupuestales para el ejercicio 2019.

La promesa del Presidente equivale a un crecimiento de prácticamente 33 por ciento en el presupuesto del Sector Salud, pero su ejercicio tendrá que centrarse en cuatro vertientes, la primera de ellas “que no falten los medicamentos, que no haya desbasto, y que ya no estemos pensando en el llamado cuadro básico, que eso es muy discriminatorio. Medicamentos para todos”, garantizó.

Lo segundo, explicó desde el Hospital Rural en el municipio de Benemérito de las Américas, en Chiapas, “que no falten médicos ni enfermeras, que no suceda lo que estamos aquí constatando, que no hay pediatra, por ejemplo. Eso no puede pasar, tenemos que resolverlo”.

El tercer punto, dijo, “es contar con la disponibilidad de recursos. Pero sí va a haber presupuesto este año para estas actividades; va a aumentar el presupuesto nacional en 40 mil millones de pesos para mejorar el sistema de salud.

Finalmente, agregó, “hay que mejorar las instalaciones, la infraestructura de salud que está en muy mal estado.

Imagínense los niños recién nacidos, sietemesinos, que están ahí con todo el calor porque no sirve el aire acondicionado. Fíjense en qué situación está el Hospital Rural”, lamentó.

López Obrador admitió que todo ello “no es un asunto sencillo”, ya que “hay un faltante, un déficit de médicos en el país. Fue la herencia que dejaron estos corruptos que, por no impulsar la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares, empezaron a rechazar a los jóvenes que querían estudiar en la universidad con la mentira de que no pasaban el examen de admisión; si querían estudiar medicina mil jóvenes, aceptaban sólo a 100.

“Hay que regularizar la situación del personal de salud, porque hay muchos trabajadores que están como eventuales, que no tienen base. Me comprometo a que se va a basificar a todos los trabajadores de salud”, finalizó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Académicas exigen justicia al rector  Nación
2019-12-09 - 02:26
+ -