facebook comscore
Anuncian canasta básica 15 por ciento más barata

Anuncian canasta básica 15 por ciento más barata

Nación miércoles 30 de enero de 2019 -

La canasta de alimentos básicos para la población más pobre del país pasó de 23 a 40 productos que estarán disponibles a precios accesibles en las tiendas de la empresa del Gobierno de Seguridad Alimentaria — que fusionó a Diconsa y Liconsa—.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en el municipio de Cedral, San Luis Potosí, el “Plan Nacional al Incremento de Productos” que contempla el acceso a estos insumos 15 por ciento más barato.

El mandatario, explicó que el fin del Gobierno es ofrecer precios accesibles para que la gente pueda comprar los productos, además de luchar contra el hambre y terminar con la pobreza.

“Este programa consiste en dar una canasta a precios justos para que la gente humilde pueda comprarlos y nadie en México padezca de hambre; es un programa para que podamos combatir la desnutrición y no se sufra de injusticia por no tener lo más elemental, lo mas básico que es la comida” sostuvo.

En el evento, Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), afirmó que la institución a su cargo tiene como misión, a través de Liconsa, privilegiar los productos originarios de cada entidad del país, para disminuir costos de transporte y mejorar la economía local.

Los nuevos productos son: carne de res, carne de pollo, carne de puerco, pan, huevo fresco, pescado seco (atún y sardina), agua purificada, deshidratados como jamaica, horchata, gelatina, garbanzo, chícharo, cacahuates, fruta fresca, verdura fresca, ajonjolí, chía y amaranto.

En tanto, la canasta alimentaria conservará los antiguos productos como el aceite vegetal, arroz envasado o a granel, avena, azúcar estándar, café soluble, chiles enlatados, chocolate en polvo, crema dental y detergente en polvo.

También el frijol envasado, galletas, harina de maíz, harina de trigo, jabón de lavandería, jabón de tocador, leche en polvo, lentejas, maíz, papel higiénico, pasta para sopa, sal de mesa y sardina.

El Presidente agregó que los productores de maíz recibirán 5 mil 600 pesos por tonelada, mientras que los de frijol tendrán 14 mil 500 pesos.

De acuerdo con la NOM-043- SSA2-2005, la pobreza, agravada por la pérdida del poder adquisitivo y el encarecimiento de alimentos, restringe el acceso a una dieta equilibrada.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -