facebook comscore
Anuncian crecimiento de domo en el Popocatépetl

Anuncian crecimiento de domo en el Popocatépetl

Nación viernes 01 de marzo de 2019 -

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que luego de un sobrevuelo por el cráter del volcán Popocatépetl, se confirmó que existe un ligero crecimiento en el domo 82, cuya formación fue detectada la semana pasada y las explosiones recientes sugieren el inicio de su destrucción.

En su cuenta @CNPC_MX de Twitter, escribió que “En sobre vuelo ayer se confirmó ligero crecimiento del domo 82. Las explosiones sugieren inicio de su destrucción” aunque aclaró que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por medio de los sistemas de monitoreo del volcán, en las últimas 24 horas fueron identificadas 116 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza que los vientos dispersaron de manera preferencial al sur-sureste.

Adicionalmente, detalló, se registraron 157 minutos de tremor armónico de baja amplitud y seis explosiones y derivado de una de ellas se observó la emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán a una distancia de dos kilómetros respecto del cráter.

Este tipo de eventos, abundó, están asociados a la destrucción del domo, que inició su emplazamiento el 14 de febrero pasado y el cual alcanzó un diámetro de 200 metros.

El organismo de la CNPC indicó que se observa la emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos que el viento dispersa en dirección sur-sureste.

Ante ello, hizo un llamado a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Indicó que la alerta Amarillo Fase 2 prevé escenarios como la continuación de la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

También recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés y a las autoridades de Protección Civil conservar sus procedimientos preventivos.

En caso de caída de ceniza, sugirió cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, además de cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Con información de Notimex.

Imagen: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -