facebook comscore
Apagan festejo de los 250 años de la Lotería Nacional

Apagan festejo de los 250 años de la Lotería Nacional

Activo miércoles 15 de enero de 2020 - 00:10

Por Guadalupe Romero

A meses de cumplir 250 años en México, hoy entra en vigor el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se ordena la desincorporación por fusión de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública con el organismo público descentralizado denominado Pronósticos para la Asistencia Pública, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Entidades Paraestatales y su Reglamento.
“El Ejecutivo Federal realizará las modificaciones pertinentes para realizar la transferencia de funciones, y cambiar la denominación del organismo público descentralizado denominado Pronósticos para la Asistencia Pública, para quedar como Lotería Nacional.”
El decreto establece a detalle que el organismo público descentralizado denominado Pronósticos para la Asistencia Pública asumirá la organización y celebración ininterrumpida de todos los sorteos, y concursos que hasta antes de la entrada en vigor del presente Decreto realizaba la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
Y la Lotería Nacional “conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de desincorporación por fusión, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestables aplicables”.
En la más reciente auditoria que se publicó (la 1-06HHQ-19-0063-2019) se informó que la Lotería acumulaba un déficit por más de 6 mil 120 millones de pesos. En ese texto, se señala que de los 14 millones de boletos que se emitieron en 2018, el 60 por ciento no se vendieron (8 millones 686 mil), en contraste con 2008 cuando casi el 50 por ciento se colocaban.
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) apunta una nula rentabilidad en los productos de la institución. Siete de sus ocho sorteos (Sorteo Mayor, de Diez, Superior, Magno, Gordo de Navidad, Zodiaco y Zodiaco Especial) registraron pérdidas y sólo uno de ellos, el Sorteo Especial, arrojó ganancias por 12 millones de pesos, cifras que representan 2.1 por ciento de incremento respecto a 2017.
Además, en la revisión la ASF constató que el sistema de Lotería no genera un reporte por sorteo de los ganadores que cobraron sus premios, por eso, al término de la auditoria, en octubre de 2018, la institución no puedo justificar esta diferencia.
Durante las cuatro últimas administraciones estuvieron al frente de la Lotería Nacional: Tomás Ruiz González (2004-2006), Francisco Herrera Yañez (2006-2009), Miguel Ángel Jiménez Godínez (2009) y Benjamín González Roaro (2009-2013), María Esther Scherman (2013-2015), Pedro Pablo Treviño Villarreal (2015.2017), Eugenio Garza Riva Palacio (2018) y Ernesto Prieto Ortega, su actual director.
El pasado 15 de octubre la Cámara de Diputados aprobó la abrogación de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional y ordenó su fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública.
El DOF publica que “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizará, en el ámbito de su competencia, las gestiones que resulten necesarias para desincorporar a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, e intervenir en el proceso de fusión con el organismo público descentralizado denominado Pronósticos para la Asistencia Pública, en términos de la normativa aplicable”. Con lo que queda suspendida la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
En las páginas del Gobierno federal solo se puede encontrar información financiera de Pronósticos Deportivos hasta 2015. Y en los medios el tema que persigue a la institución es el fraude cometido por sus empleados y descubierto en marzo de 2012.
Derivado de lo anterior, la Fiscalía General de la República en octubre pasado, detuvo a Carlos Alberto López Martínez, probable participante en la comisión del fraude por más de 100 millones de pesos en perjuicio de Pronósticos.
De la investigación a cargo del agente del MPF, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales se desprende la posible participación de varios funcionarios de Pronósticos, así como de la empresa “Just Marketing”, prestadora de los servicios de grabación y difusión de los sorteos, por simulación de los mismos para definir a los ganadores de sus juegos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Microsoft borrará su huella de carbono Activo
2020-01-17 - 09:36
+ -