facebook comscore
Apagones e incremento en el precio de la luz provocará reforma eléctrica: Coparmex

Apagones e incremento en el precio de la luz provocará reforma eléctrica: Coparmex

Activo lunes 04 de octubre de 2021 -


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que de aprobarse la reforma eléctrica del gobierno federal habrá desabasto, apagones, así como subirán las tarifas de luz y empobrecerá a los mexicanos.

“Esta iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas”, señaló el organismo patronal.

“Rechazamos dicha iniciativa por ser contraria al bienestar de los consumidores de electricidad y al limitar la competitividad, misma que es esencial para el desarrollo social y económico del país”, manifestó.

Dijo que es importante fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en beneficio del pueblo de México y la mejor forma de consolidar al sector energético en México es a través de la creciente colaboración entre los diferentes actores, sean públicos o privados, mediante una participación integral y no excluyente.

Agregó que la inversión que el sector privado aporta al sector energético es y será determinante para abastecer de energía a los hogares mexicanos y a los negocios que activan la economía de este país, y que a su vez incentiva el desarrollo social.

“Para que las familias paguen menos por sus gasolinas, gas y, en este caso, electricidad, es necesario que haya más competidores y mayor oferta. Los monopolios empobrecen más a los pobres”, afirmó Coparmex.

La desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a la CFE tendrá como resultado la eliminación de la competencia, aumentará las ineficiencias en el mercado eléctrico, declaró.

Además, en el T-MEC, México se obliga a mantener organismos reguladores autónomos que brinden la certidumbre necesaria para la participación privada en los sectores estratégicos.

“La cancelación de los permisos y los contratos existentes vulnerará el Estado de Derecho, impactará en la competitividad y perjudicará las inversiones realizadas en apego a los ordenamientos legales vigentes. México requiere de marcos legales y regulatorios que provean certidumbre a las inversiones, así como reglas claras y justas para todos los participantes en los diferentes mercados”, señaló.

La Coparmex pidió considerar también la importancia de la cancelación de los Certificados de Energías Limpias (CEL), lo cual se contrapone a compromisos adquiridos por México a través del Acuerdo de París para no poner en riesgo el medio ambiente al que tenemos derechos las generaciones presentes y futuras de mexicanos.

Cancelar estos instrumentos podrá modificar los retornos de las inversiones realizadas por el sector privado, tanto las empresas ya instaladas, como las que se encuentran en desarrollo.

Además, de aprobarse esta reforma constitucional, México apostaría a las energías sucias, que atentan contra el medio ambiente y sus costos para el consumidor final, son más elevados, apuntó.

Foto Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -