facebook comscore
Apagones en el país por falla en 16 centrales de la CFE

Apagones en el país por falla en 16 centrales de la CFE

Activo martes 29 de diciembre de 2020 - 01:19

Por Guadalupe Romero
Las afectaciones del corte eléctrico de ayer se registraron tanto en el sector público como en el privado, alcanzando un nivel de afectación de 26 por ciento de lo que se estaba consumiendo en ese momento en toda la red, lo que equivale al consumo del Valle de México, aclaró Carlos Gonzalo Meléndez, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

"No hubo daños al sistema", aseguró el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, y llamó a la Cenace a trabajar en el análisis del corte al servicio de energía en distintas zonas del país, para que hoy se tenga información sobre la causa principal de la afectación.

Se estima que 10.3 millones de usuarios resultaron afectados por una falla temporal en el suministro de energía eléctrica en México. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, escribió en su cuenta de Twitter que la interrupción en el suministro se debió a "un desbalance en el sistema interconectado nacional entre la carga y la generación de energía", mientras que CFE agregó en igual mensaje "una baja frecuencia" provocó la falla en todo el territorio nacional.

Cenace aclaró que la carga en el sistema eléctrico se había restablecido por completo aproximadamente dos horas después de que se interrumpió el servicio.

Por la falla 16 centrales eléctricas salieron de operación, priorizando la energía eléctrica a infraestructura crítica del país como hospitales y transporte. En conferencia de prensa, Bartlett Díaz anunció que la Cenace trabajará en las próximas 15 horas para hacer una simulación de cómo estaba la conexión en el país y así determinar a detalle las causas del apagón.

"Podemos decir, como he dicho desde la tarde que no hubo daños al sistema, ningún daño al sistema", aseguró.

Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, informó que se encuentran realizando una revisión a nivel nacional para checar los efectos de esta falla que fue causada por cinco salidas de líneas, las cuales se registraron de la siguiente manera: dos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dos entre Mazatlán y Tepic y una entre Mazatlán y Fresnillo.

Explicó que, al momento de salir las líneas, se produce una variación en el sistema eléctrico y eso provoca bajas y subidas de la carga, por lo que se desconecta la corriente para poder estabilizar el sistema y que no afecte al sistema eléctrico en su totalidad. Las regiones más afectadas fueron la central, occidental y noreste.

"Estamos haciendo recorrido terrestre y aéreo entre Mazatlán y Nuevo León. Que creemos que es donde se inicia el problema de este corte. Mañana (hoy) tendremos con precisión los problemas de estas líneas", aseguró.

Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, destacó la operación correcta de las operaciones de baja frecuencia que permitieron mantener una condición estable en el resto de la red, ya que permitió que sólo se afectara al 19 por ciento de los clientes de la compañía eléctrica, es decir, 10.5 millones.

"Si se llegara a perder todo el sistema nacional tardaría mucho tiempo en restablecerse, por eso se hizo la protección de la red, consideramos que se hizo lo correcto”. Aseguró que las inversiones y los programas de mantenimiento se están haciendo en tiempo y forma.

El último apagón de este tipo que se había registrado en el país fue el pasado 7 de septiembre de 2017, “se registró principalmente en la Península de Yucatán”, aclararon los funcionarios.

“Posterior al evento, tuvimos una reacción a nivel nacional para revisar los efectos de esta falla, tuvimos cinco salidas de líneas, dos entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares, otras dos líneas de 400 entre Mazatlán y Tepic, y una línea entre Durango y Fresnillo. Estamos haciendo el recorrido tanto terrestre como aéreo para ver las causas de las líneas entre Tamaulipas y Nuevo León que es donde creemos se inicia el problema de este corte”, explicó Peña Silva.

"No son comunes estas fallas… es una afectación para proteger a todo el resto del sistema… el último evento impactante que teníamos fue en 2017 en la Península de Yucatán… no es común esto, realmente es bajo una situación excepcional", respondió Meléndez.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -