facebook comscore
Aplazan la regulación de la mariguana por “razones de Estado”

Aplazan la regulación de la mariguana por “razones de Estado”

Nación martes 29 de octubre de 2019 - 04:11

POR LAURA ARANA

Por “razones de Estado” y para “serenar los ánimos”, el Senado aplazará unas semanas la aprobación de la ley sobre la regulación de la mariguana en nuestro país, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, ya que, dijo, se debe blindar la legislación y no aceptar ningún tipo de presiones ni influencias indebidas.

Cuestionado por el plazo que les dio la Corte, que culmina el 31 de octubre, el líder de la bancada de Morena aseguró que lamentablemente no es la primera vez que se está en falta, “no es lo deseable, pero es obvio que hay razones de Estado para poder aplazar una discusión tan importante para la vida pública del país”. Monreal apuntó que la ley sobre la regulación de esa planta se tomará con calma a fin de analizarla bien en la Cámara Alta, donde “no se aceptará ningún tipo de presiones ni influencias”, por lo que espera que en este periodo de sesiones se apruebe.

Aseguró que es de los que piensa que “debemos legislar, no dejar el espacio vacío; sin embargo, vamos a escuchar a todos los grupos parlamentarios. Es importante darle un compás de serenidad para revisar bien la ley, los estándares internacionales y no aceptar ningún tipo de presiones ni influencias indebidas”.

Indicó además que confía en la honestidad de todos los senadores, “a pesar de que pueda haber presiones, nosotros vamos a decidirlo de manera libre y autónoma. Así ha caminado el Senado, hoy no será la excepción”, precisó.

En el anteproyecto que tiene en poder ContraRéplica, los legisladores pretendían que al cumplir un año contado a partir de que entre en funciones el Instituto de Cannabis, así como legisladores, analizarán de nueva cuenta la legislación a fin de “perfeccionarla”.

“Dentro del año siguiente a la entrada en vigor de la Ley de Regulación del Cannabis, la Junta de Gobierno del Instituto, realizará una convocatoria pública para la revisión del marco constitucional y jurídico en el tema del cannabis. Dicha convocatoria tendrá como objetivo la identificación, discusión y formulación de las reformas legales, reglamentarias y en general, de cualquier norma que se necesaria para su óptimo funcionamiento”, expone el documento que circuló entre los senadores y por el que aún no hay consenso.

Además, el Instituto de Cannabis que tiene como un plazo límite para su operación en enero de 2021, elaborará un Plan Nacional de Seguimiento y Mejora de la Implementación de la Regulación de la mariguana, “el cual deberá realizarse con sustento en la evidencia científica, en la información recopilada con los indicadores y mecanismos de medición y evaluación de la implementación, con el objeto de conformar o en su caso, redireccionar las medidas adoptadas en la regulación del cannabis”, se expone en el documento.

En entrevista para este diario, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), Guillermo Nieto, afirmó que el proyecto es progresista, “nos ayudará a crear una nueva economía verde”, y que con su implementación “México va a poder producir más de 5 mil millones de dólares anuales, para distintos productos”, expresó.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -